– El equipo de REM de Aapresid confirmó la existencia de una nueva gramínea resistente a glifosato en Argentina. Se trata de Digitaria insularis (Pasto amargo), presente en el noreste y noroeste del país, y en el sur de Santa Fe. Esta maleza se encontraba en alerta amarilla desde hace tiempo por serias sospechas de resistencia a glifosato, lo cual fue recientemente corroborado mediante estudios científicos. De esta manera, Digitaria insularis se convierte en la octava gramínea y decimocuarta especie resistente en Argentina.
El estudio de dosis-respuesta para constatar su comportamiento se hizo en el Centro de Evaluación de Herbicidas de INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario), obteniéndose un índice de resistencia de 11,8, es decir que la dosis necesaria para su control fue casi doce veces mayor que en plantas no resistentes.
En Argentina, la mayor presencia se observa en el NEA (noreste argentino) y parte del NOA (noroeste argentino). Además, los especialistas Juan Carlos Papa y Daniel Tuesca vienen alertando de su aparición en el sur de Santa Fe desde la campaña pasada, en los departamentos Iriondo y San Lorenzo, alrededor de los puertos que rodean a Rosario. Por su parte, Alejandra Ledda de INTA Las Breñas había evaluado la sobrevivencia de individuos a altas dosis de glifosato en lotes de la provincia de Chaco.
Cabe señalar que en Paraguay y Brasil ya se habían identificado biotipos de Digitaria insularis resistentes a glifosato en 2005 y 2008, respectivamente. Actualmente, esta especie es uno de los principales problemas en ambos países, y la que más rápidamente se expande en Brasil.