Pese a las recomendaciones de los técnicos, el área sembrada de maíz se reduciría fuertemente

– El escenario del maíz sigue preocupando porque las condiciones de temperatura y de humedad de suelo en la zona núcleo son ideales para la implantación del cereal, pero aún así, el mercado no alienta al productor. ¿Y los excesos hídricos? Según un informe difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), «la estimación de caída de la superficie de maíz en la región se ubicaría en el rango que va de 200.000 a 250.000 ha, pese a que en algunas encuestas la intencionalidad de siembra sigue ajustándose a la baja para el cereal».

Se estima que la caída de superficie de maíz en la región núcleo oscilaría entre un 20% y un 25% respecto del ciclo anterior, lo que implica una pérdida de 200.000 a 250.000 ha. Esta disminución es de tal magnitud que el avance de siembra de unos pocos cuadros ya representa el 23% del total intencionado en la región. En algunas de las encuestas realizadas por la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR, se mencionan reducciones mayores en cuanto al área que se destinará a maíz con respecto al ciclo anterior, llegando a tocar un máximo de un 35%. «Las condiciones de temperatura y de humedad de suelo son ideales para la implantación del cereal; sin embargo, no son estímulo suficiente para revertir la fuerte tendencia bajista en la implantación ya que los números no cierran en el negocio. La ventana de siembra de maíz se extendió hasta diciembre y la opción del maíz tardío o de segunda podría amortiguar la profunda caída que se ve en el área de maíz temprano o de primera», consigna la GEA.

Mientras tanto, los asesores técnicos agrícolas bajan un mensaje productivista que busca preservar la sustentabilidad de los suelos y las rotaciones, incluso motivando a quienes pueden integrar la actividad agrícola con otra ganadera, ya que en estos casos el cultivo obtiene una rentabilidad más que interesante. Sin embargo, el mercado manda y la intención de siembra emula el comportamiento que en su momento tuvo el trigo ante el derrumbe de los precios y la intervención del Gobierno.

El trigo marcha bien

El trigo evoluciona bajo muy buenas condiciones. El 65% de los cuadros está en encañazón y se encuentran en muy buen estado. Los lotes cordobeses son los más avanzados en fenología. Allí se visualiza la hoja bandera en un 10% de los cuadros. Hacia el norte de esa provincia se requiere de agua; por eso califican al 12% de los lotes bajo condición regular. Las enfermedades siguen bajo la lupa: roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis.

Las lluvias del fin de semana pasado no provocaron anegamientos de importancia, visualizándose sólo lagunas temporales. Baradero y San Pedro recibieron 50 y 60 mm, respectivamente. Otras áreas del norte bonaerense tienen problemas de anegamientos en bajos donde la napa se encuentra próxima a la superficie. Es llamativo el caudal de lluvias acumuladas en el año a la fecha (ver mapa de lluvias); en el noreste bonaerense se superaron los 1.100 mm.

Fuente: Nuestro Agro / BCR