Las lluvias fueron oportunas para los cultivos santafesinos

– En distintas regiones de la provincia las precipitaciones trajeron alivios en lotes de trigo y maíz. ¿En qué estado se encuentran los cultivares? Cambiaron las condiciones que empezaban a preocupar para el normal desarrollo de los cultivares implantados: trigo, girasol y maíz de primera. Muy oportunas fueron las precipitaciones caídas en la semana, con la particularidad que se registraron en toda el área de estudio, lo que permitió recuperar el agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros (cama de siembra) y la recarga de los perfiles de suelo. De acuerdo con las condiciones de piso se reanudaron los procesos de siembra de girasol y de maíz de primera, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los trigales de ciclo largo, de ciclo intermedio y de ciclo corto están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes. Luego de las lluvias, se esperan síntomas de recuperación, como así también poder continuar con las tareas de fertilización de acuerdo con los estados de los cultivares.

Por su parte, a medida que las condiciones lo permitan la siembra de maíz se irá restableciendo. Las perspectivas continúan siendo inciertas y es alta la incidencia de los costos e insumos que fortalecen la caída del orden del 10% en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas. Los cultivares implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con disponibilidad de agua útil al límite de la cama de siembra, en diferentes departamentos, han tenido una germinación irregular. Su seguimiento, luego de las precipitaciones y evolución en los próximos días, permitirá definir la resiembra o la recuperación.

Precipitaciones oportunas en la zona núcleo

Oportunas precipitaciones para el trigo se presentaron en los últimos días, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario. Previamente el cultivo se encontraba con necesidades hídricas y daños foliares por las heladas. Ahora, en proceso de recuperación, muestra condiciones buenas a muy buenas.

En tanto, las sembradoras de maíz sutilmente van saliendo de los galpones para comenzar su actividad en los cuadros del centro sur de Santa Fe. La baja intencionalidad del maíz continúa presente. En el cereal de primera no se nota un mayor estímulo de siembra pese a las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos a nivel superficial y en profundidad. Pero el maíz de tardío toma carrera. En la región muchos de los lotes se diferirán a siembras de diciembre alentados por los buenos resultados del año pasado.