François Hollande: «Bashar al-Assad no puede ser nuestro socio, es aliado de los jihadistas» – Reunido con los embajadores franceses, el presidente rechazó una asociación con el régimen sirio para combatir al Estado Islámico, como la que aceptó Obama. El presidente francés, François Hollande , dijo hoy que las fuerzas de oposición que luchan contra el Estado Islámico en Siria e Irak deberían recibir más apoyo occidental, pero descartó aliarse con el presidente sirio, Bashar al-Assad , como hizo Estados Unidos.
«Se necesita una amplia alianza pero que quede claro: Bashar al-Assad no puede ser socio de la lucha contra el terrorismo, es el aliado objetivo de los jihadistas», dijo el presidente en su discurso anual ante los embajadores franceses en el que traza las grandes líneas de la política exterior francesa.
«No se puede optar entre dos barbarismos», agregó.
El Estado Islámico (EI), presente en Siria donde se libra una guerra civil entre el régimen de Al-Assad y los rebeldes que se ha cobrado 190.000 vidas, proclamó a fines de junio un «califato» en las regiones que controla en Irak y Siria.
Siria se ha declarado dispuesto a cooperar en la lucha contra el EI con Estados Unidos, que ya ha realizado bombardeos aéreos contra este movimiento en Irak.
En Siria, los países occidentales apoyan a la llamada oposición moderada, tanto contra el régimen de Al-Assad como contra los jihadistas de EI y otros grupos islamistas radicales.
«Hoy estamos viendo las consecuencias [de la inacción del año pasado]. El régimen [de Al-Assad] sigue sin contener su política de represión, los refugiados se acumulan en países vecinos y grupos terroristas están ganando terreno», declaró. «El peligro es inmenso», aseguró Hollande.
VISITA A LA ARGENTINA
En su discurso, además, Hollande anunció que viajará a Argentina y Perú el año que viene para seguir desarrollando las relaciones económicas de su país con América Latina.
El mandatario socialista visitó Brasil a finales de 2013 y México a inicios del presente año. Su entorno estima las visitas pueden tener lugar en marzo.
Francia debe estar «más presente en esta región del mundo [América latina]». «Las empresas ya lo han entendido perfectamente, y están invirtiendo más allí. También tenemos que llevar a cabo cooperaciones en materia tecnológica», consideró el jefe de Estado.
Fuente: Lanacion.com.ar