Maíz: Preocupa la rentabilidad

– La Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar emitieron un comunicado conjunto en el que alertan sobre las malas condiciones en las que se encuentra el productor a poco de comenzar la siembra. La campaña de maíz próxima a iniciarse no sería rentable en el 93% de los distritos en los que potencialmente puede ser sembrado, según denunciaron la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar.

«A pocos días de que comience la siembra, las condiciones actuales impactan negativamente sobre esta producción y su cadena de valor, con el riesgo de sufrir una caída en la inversión, la producción y el empleo que esta actividad genera, ya que en el 93% de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable», señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

De acuerdo a estimaciones preliminarees, «la caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria -a nivel nacional, provincial y municipal- y la inflación llevarán a que este año el cultivo sea rentable -pero con un elevado riesgo- sólo en el 7% de los distritos donde se siembra maíz».

«Hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos», sostuvieron las entidades agropecuarias firmantes.

El estudio indicó que ese porcentaje de rendimiento será necesario en el caso del NOA y agregó que «en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe se requerirá un rendimiento 10% superior al del promedio histórico para cubrir los costos».

El trabajo comprobó que «en muy pocas localidades -generalmente aquellas cercanas a los puertos o industrias- hay posibilidades de que sea viable con los rindes históricos del cultivo de maíz y con un precio de cosecha de u$s140 por tonelada».

En consecuencia, la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar subrayaron que bajo las condiciones actuales «el maíz vivirá una situación similar a la que atravesó el trigo en las últimas dos campañas, recordadas como las dos peores siembras en 100 años».