Cayó un 50 % la venta de tractores importados y sube la de nacionales

– Las máquinas importadas cuestan un 25% más en promedio que las nacionales: un tractor argentino cuesta casi $150 mil menos
En el segundo trimestre del año la venta de tractores bajó un 26% según los datos que publicó este jueves en su informe trimestral sobre la evolución del sector. Sin embargo, hay una diferencia notoria entre lo que pasó con los tractores de origen nacional y los importados.

La venta de las máquinas extranjeras se desplomó en un 50% entre abril y junio, confirmando una tendencia que se venía dando desde el primer trimestre, y que explica en gran parte el precio del dólar.

En cambio las ventas de los tractores nacionales se mantuvo en el mismo nivel que el año pasado, y aún creció cerca del 1%, con la colocación de 868 unidades, cifra que representó el 64% del total de venta de tractores, muy por encima del 36% que concentraron las máquinas importadas.

Uno de los secretos es el precio promedio de los fierros según su origen. Si bien en ambos casos se registraron importantes aumentos interanuales, los de bandera nacional «apenas» crecieron en valor un 66%, mientras que los de origen importado lo hicieron en un 75%.

Así mientras que en el segundo trimestre de 2013 el precio de un tractor nacional rondaba en promedio los 357.840 pesos este año cuesta 595.737 pesos. Pero los de origen importado pasaron de un valor de 425.869 pesos a 318.803 pesos. En pocas palabras comprar ahora una tractor nacional cuesta en promedio 148.935 pesos menos que uno de origen extranjero.

Esa brecha a valores corrientes entre una máquina importada y otra nacional es la más elevada de la última década, pero los tractores importados llegaron a costar un 33% más que los argentinos en 2011, y valían un 27% más el año pasado.