La Bolsa de Comercio de Rosario pronostica que se sembrará menos maíz en la campaña 2014/2015

– Un informe de la BCR indica que las ventas de insumos en la precampaña son menores al año pasado y los márgenes desfavorables volverían a inclinar a gran parte de los campos alquilados. A 40 días de comenzar la siembra de maíz se repite un escenario muy similar al del año pasado cuando mayores costos y menores precios empujaron al maíz de la región núcleo a retroceder en un 14%. A la fecha, la situación para el 2014/2015 no luce mejor. ¿Qué diferencias hay con el año pasado? ¿Cuánto puede caer el maíz en esta campaña? Mientras tanto, terminó la siembra de trigo, quedando sin implantar un 10% del área de intención inicial del norte bonaerense, y se ha cosechado un 83% del maíz tardío, con rindes de 86 qq/ha.

¿En qué se diferencia esta precampaña de maíz de la del 2013/2014? Este año hay humedad, y de sobra, pero las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado. En la comparación con el 2013/2014, el precio del cereal es inferior, pero los costos son mayores. La importancia de mantener el maíz en las rotaciones choca con la exigencia financiera que demanda el cultivo.

Por otra parte, falta liquidez, potenciada por una cosecha ralentizada. Las manifestaciones iniciales son de dejar pasar el maíz de primera, particularmente en campos alquilados. Los márgenes desfavorables volverían a inclinar a gran parte de los campos alquilados hacia la soja. En campos propios la rotación podría mantenerse porque los cultivos de segunda tomarían más protagonismo en el 2014/2015, hay reservas de agua para dos cultivos en una misma campaña y los márgenes son más favorables. El maíz de segunda será muy importante en los planes de siembra pero aún más lo será la soja de segunda.