Un nuevo período húmedo condiciona la cosecha del maíz tardío en el Centro Norte santafesino

– Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que hasta el momento se cosechó el 45 % del área implantada con maíz de segunda. ¿Cuál es la situación del trigo? La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el estado fenológico de los cultivares del maíz de segunda es R6 (madurez fisiológica-secado de granos), con valores de 15 a 24% de humedad de grano, «lo que sigue condicionando el proceso de cosecha». Según revelaron los especialistas, los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha, levemente, han disminuido en comparación a los que se habían obtenido, pero siguen siendo de «muy buenos» , variando entre 60 qq/Ha, 85 qq/Ha y 90 qq/Ha, y algún lote puntual superando los 100 qq/Ha. El dato es que hasta el momento se cosechó el 45% del área implantada, es decir unas 20.500 hectáreas.

Por su parte, el proceso de siembra del trigo avanzó muy lentamente según la condición de piso. «Su implantación cerrará bajo muy buenas condiciones y perspectivas», informó la entidad. En los cultivares de ciclo corto, la siembra se encuentra algo demorada por la inestabilidad climática registrada en la semana. En tanto, los trigos de ciclo largo y de ciclo intermedio han germinado bien, con buen estándar de plantas y están en pleno desarrollo y sus estados se califican de «excelentes» a «muy buenos».

De acuerdo a la información brindada por la entidad, se ha sembrado el 98% del área prevista, unas 181.300 hectáreas aproximadamente. Cabe recordar que las estimaciones de intención de siembra del cultivo en esta campaña son de 185.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.