La leche en polvo entera alcanzó el piso de los 3.000 dólares por tonelada

– Las subastas en el GDT, de Fonterra (la usina láctea número uno del mundo, de origen neozelandés), marcan la referencia mundial de los precios internacionales de los lácteos, que a su vez sirven de referencia para los negocios de exportación de los principales países productores de leche, como la Argentina.

La mala noticia es que todos los demás lácteos también bajaron.

Sin dudas, esto era lo que el mercado lácteo tanto temía, que en esta última subasta llevada a cabo este martes, el precio a leche en polvo se derrumbara una vez más. Recordemos que a comienzos de este año, hace escasos meses, la tonelada de leche en polvo superó los 5.000 dólares la tonelada, y hoy ya la vemos en este valor: 3.088 dólares para el caso de la leche en polvo entera. En el caso de la descremada, también se registró una caída del 7,1% al promediar los 3.500 dólares la tonelada.

En una coyuntura local donde el productor se encuentra reclamando por un aumento en la valor de la materia prima, las industrias exportadoras encuentran en el mercado internacional un argumento para mantenerse cautelosas. Si bien es oportuno aclarar que muchas de las industrias argentinas exportan por encima de estos valores, la subasta del GDT son referenciales para los negocios a futuro, los cuales ayer cerraron con operaciones que no superan los 3.400 US$/tn hasta octubre inclusive.