– Los cultivares de trigo ciclo largo (todos sembrados), presentaron muy buena germinación y en proceso de crecimiento. Por otra parte, la soja de segunda se cosechó en su totalidad. La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que los cultivares de ciclo intermedio son los que se están terminando de implantar, sosteniendo una semana muy activa. «Los lotes con destino a siembra presentan condiciones óptimas permitiendo un grado de avance del 68 al 70%, unas 121.000 hectáreas aproximadamente. Se estima que en esta campaña se sembrarán 176.000 hectáreas, es decir un 18-19% más que en el ciclo agrícola anterior», señaló el informe.
Soja
Finalizó la cosecha de soja de segunda, con una superficie sembrada de 390.000 hectáreas; una superficie cosechada de 386.000 Has. El rendimiento promedio fue de 25,5 qq/Ha y la producción final de 984.000 toneladas. Cabe rcordar que la superficie sembrada con soja (primera y segunda) en el centro-norte de la provincia fue de 995.000 hectáreas, un 19% más que la campaña anterior.
Maíz de segunda
El estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica-secado de granos). Continúan siendo muy altos los porcentajes de humedad en grano que de acuerdo a la condición diaria fluctúa con respecto a los porcentajes registrados durante todo este período, manteniéndose con valores de 17 a 25%, por lo cual se espera una disminución de los mismos para consolidar y generalizar el proceso de cosecha. De acuerdo con la condición particular de estos días (horas de sol y condición algo más seca), los productores deciden cosechar con humedad y los rendimientos obtenidos con de «muy buenos» a «excelentes»: 75 qq/Ha, 85 qq/Ha, 92 qq/Ha, 100 qq/Ha y algún lote puntual de 115 qq/Ha, en distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias. San Cristóbal, San Justo y La Capital. Se mantiene el rendimiento promedio de 75 qq/Ha para el maíz de segunda, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe