Los excesos hídricos siguen complicando el final de la cosecha y el inicio de la fina

– Como consecuencia de los problemas de napas y excesos hídricos acumulados en los últimos meses, insospechadamente aún se está levantando soja y maíz en la zona núcleo, mientras que la siembra de trigo y otros cultivos de invierno se ha visto demorada, incluso en algunos casos ya no será posible sembrarlos. También se perdieron sectores de cultivos que no pudieron levantarse.

Según un informe de AAPRESID, preocupa la compactación y huellas profundas que dejará el paso de la maquinaria en húmedo. «Si bien la cantidad de agua caída ha sido importante, los problemas ocasionados se agudizaron por distintas causas. Por un lado, el desplazamiento de las gramíneas de invierno redujo el consumo de agua del suelo (en algunos casos a la mitad) y originó excedentes hídricos al dejar como único cultivo anual a la soja».

Otro factor fundamental que está incidiendo en este fenómeno es la falta de inversión en obras de infraestructura (canales) y en mantenimiento de caminos rurales claves para la campaña.

«La situación es preocupante y urge articular acciones entre el Estado y los productores para darle solución», indica la REM de AAPRESID.