– Como es sabido, el trigo fue uno de los cultivos que más ha bajado en hectáreas a pesar de que para esta campaña se estima una leve suba en el área.
Así es como los productores que continuaron apostando al cereal buscan optimizar los recursos buscando más rendimiento y calidad.
Por este motivo, una de las claves es la correcta fertilización, sobre todo, la nitrogenada. Así lo describe Martín Díaz Zorita, especialista en nutrición de cultivos.
Además, ante la buena disponibilidad hídrica, toma más relevancia la nutrición del trigo para alcanzar los techos productivos. «Sin duda la fertilización cada vez tiene más frecuencia de resultados positivos tanto en cereales como en las oleaginosas», sintetizó.
Sin embargo, advirtió que los productores están realizando un manejo de nutrientes sustentado en la suficiencia: esto quiere decir cubrir la demanda de cultivos para lograr una máxima eficiencia en ese cultivo y no en la secuencia de los mismos. «Así, en el corto y mediano plazo empieza a producirse limitaciones (pérdida de producción)».
Pero para poder hacer una adecuada fertilización, Díaz Zorita destacó que primero hay que realizar un adecuado diagnóstico de nitrógeno y no dar suposiciones, porque en situaciones de suelos con alta humedad es cuando hay más variabilidad asociados a la capacidad productiva y la fertilidad de los lotes. La otra pata fundamental en esta campaña es aplicar el nutriente nitrogenado lo más temprano posible.
«Dividimos la dosis de N en macollaje cuando erramos a la siembra y queremos hacer una corrección. Los beneficios en macollaje son más erráticos y eso está asociado a las condiciones de lluvias en septiembre /octubre», explicó, desarrollando que el 70 y 90% de la demanda promedio del cultivo se cubrendesde la siembra.
Y el resto, se deja para corregir ante situaciones adversas. «El productor debe corregir a la siembra ya que si no se producen las lluvias posteriores, en macollaje, es más deficiente que haber corregido en primera instancia».
En este sentido, desarrolló que son pocas las regiones que logran beneficios dividiendo la dosis, como es el sudoeste bonaerense, en que la corrección en macollaje es realmente eficiente», aclaró.
Pero no sólo la fertilización nitrogenada es importante, sino que también lo son fósforo y azufre. «No se puede hacer cereales de invierno sin corregir fósforo, porque donde se realiza la mayor parte del cereal, la disposición de este nutriente da baja a moderada. Así, no presupuestar el nutriente esperder entre un 5 y 18% de rendimiento», expresó.
Y por último, sin azufre se perdería eficiencia en el uso del nitrógeno.