Recomiendan a los productores salir a vender soja tras el acuerdo con el Club de París

– La medida generó un impacto positivo en los mercados respecto a la evolución del tipo de cambio. Las miradas de Salvador Di Stefano y Guillermo Rossi
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno nacional y el Club de París de alguna manera comenzó a impactar favorablemente entre los operadores del mercado de granos (al menos en las perspectivas a corto plazo).

En diálogo con Infocampo, el consultor privado Salvador Di Stefano comentó que «a partir de este acuerdo es suicida esperar una mega-devaluación; el que no se apure a vender soja tendrá un efecto pobreza porque estamos frente a una cosecha récord».

«Estamos en manos de otro Gobierno que cambió el rumbo y ahora es impensable que la situación económica explote», señaló Di Stefano, para luego agregar que «levantaron un muerto de u$s 30.000 millones para pertenecer al Club».

El consultor explicó que en diciembre «el hombre de campo tenía un dólar oficial cerca de $ 6, con un valor de la soja a menos de 300 u$s/tonelada y dudas respecto al rinde, mientras que en la actualidad cuenta con un dólar a $ 8,07 y una soja a u$s 325».

«En la medida que transcurra el tiempo, las condiciones de mercado empeoraran; no vemos un escenario de mejoras. El que siga guardando soja perderá una oportunidad única», agregó el entrevistado.

En tanto, en la jornada de este lunes la soja con descarga cotiza a 2580 $/tonelada en la zona de influencia de Rosario (Up River), al tiempo que en el Rofex la posición junio y julio se negocian a 322 y 326 u$s/tonelada respectivamente.

Por su parte, el analista de mercados de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), Guillermo Rossi, dijo a Infocampo que «el volumen de ventas en este momento marca un contraste notable con el escenario vigente en diciembre/enero».

«Actualmente se están comercializando entre 1 millón y 1 millón y medio de toneladas por semana y estimamos que el flujo de oferta de soja que estará llegando a los mercados seguirá siendo muy importante», estimó Rossi.