Solamente se vendió el 30 % de la soja, según un análisis de la BCR

Lo más leido

– La mayor fluidez comercial que se vio con la soja en los últimos días, producto de una mejora de los pecios, no oculta la importante acumulación de oferta que se mantiene al margen del circuito comercial o no ha sido originada aún por los exportadores o la industria. Estos participantes han declarado compras hasta el 14 de mayo por 6,4 y 10,1 millones de toneladas, respectivamente. Dicha suma representa solamente el 30% del tamaño de la cosecha, proporción que habitualmente se encuentra negociada ya a finales de marzo. Si ese retraso de un mes y medio se extiende hasta fin de ciclo el stock de cierre se ampliaría sustancialmente respecto del registrado en la última campaña, estimado en 4,2 millones de toneladas.

El análisis de las emisiones de Roe Verde desde comienzos de marzo hasta la tercera semana de mayo advierte una disminución de 180.000 toneladas en las solicitudes de venta al exterior de aceite de soja y de casi 600.000 toneladas de subproductos de la oleaginosa frente a los números del año 2013. Si bien los exportadores del poroto han capturado una proporción más alta en detrimento de la industria, cabría esperar mayores volúmenes de una cosecha al menos 10% más grande que la del año pasado.

Al margen del resguardo buscado frente a la incertidumbre económica, parte de la cautela que muestran los productores al negociar su producción obedece a las demoras que se registran en los trabajos de recolección. La elevada disparidad de los resultados por región genera nerviosismo adicional. Según el informe semanal del Ministerio de Agricultura, la trilla avanza a sólo 14,63 de las 20,27 millones de hectáreas implantadas, lo que representa el 73% del área total aprovechable deduciendo pérdidas de casi 180.000 hectáreas. A la misma altura del año pasado sólo restaba levantar el 10% de la superficie aprovechable.

En algunas zonas del país se teme que la demora en los trabajos a campo impacte negativamente en los rendimientos o la calidad de los granos. Respecto de esta última, la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) publicó recientemente su primer relevamiento de proteína y materia grasa por región de la campaña 2013/14, reportando valores promedio de 37,28 y 22,59 por ciento, respectivamente. Las cifras confirman que la industria de nuestro país nuevamente tendrá dificultades para alcanzar los estándares de calidad más altos que se exigen el mercado internacional.

Fuente: Prensa BCR

Más artículos

 

Últimos artículos