Buenas expectativas para el trigo en el centro Norte santafesino

– La Bolsa de Comercio de Santa Fe estima un aumento en la intención de siembra del 16%, con relación a la registrada el ciclo anterior. En tanto, continúan los problemas para cosechar soja. «En poco tiempo se comienza una nueva campaña, con óptima a muy buenas condiciones de agua útil en las futuras camas de siembra, disponibilidad de semillas, costos de implantación y precios de mercado, entre otros factores que inciden positivamente hacia una intención de siembra en el área centro Norte de la provincia de Santa Fe de aproximadamente 171.500 hectáreas; un 15% – 16% superior a la intención de siembra de la campaña 2013», reveló la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe semanal.

Por su parte, la entidad informó que el proceso de cosecha de la soja de primera presenta un grado de avance del 60 %, con un avance intersemanal del 6 % (representando aproximadamente 367.200 hectáreas cosechadas). Cabe destacar que el mismo presenta una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 30 % de retraso. «Los lotes cosechados en esta semana antes de las precipitaciones se realizaron con humedad de grano que fluctuaba entre valores 16 – 17 hasta 19, (casi 2 puntos superior a los valores en que se cosechó la semana pasada) y síntomas de manchado de grano, lo que demuestra la avidez de poder cosechar», indicó el informe.

Los demás cultivos

La entidad destacó a los maizales de segunda, que presentan un estado de «muy bueno» a «bueno», con óptimo desarrollo. «Con destino al autoconsumo, picado-embolsado, fueron 6.500 hectáreas, representando un 14,3% del área sembrada que fue de 45.500 hectáreas», señalaron los especialistas. Las estimaciones indican un rendimiento promedio de entre 70 y 75 qq/ha para el centro Norte de la provincia de Santa Fe.

Con relación al sorgo granífero, se sembraron 60.500 hectáreas -17,7% menos que el año anterior que fue de 73.500 hectáreas-. Se cosechó el 43% de lo sembrado, con rendimientos que fluctúan entre los 30-32 qq/ha como mínimos y 48-50-55 qq/ha como máximos, con lotes puntuales de 62qq/ha. Se estima un rendimiento promedio de 50 qq/ha.