– Nuevamente las lluvias ralentizan la cosecha de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. A esto debemos sumarle la decisión del productor priorizar la recolección de soja. De esta forma, el avance intersemanal es de tan sólo 2,8 %, registrando una gran demora interanual de 16 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 30 % del área apta, que en números absolutos son más de 1 millón de hectáreas. El rendimiento promedio actual es de 72,7 qq/Ha, acumulando un volumen en chacra de 7,4 MTn», detalló el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
También sostuvieron su proyección de cosecha en 24.000.000 toneladas, peo advirtieron que «no se descarta la posibilidad de realizar ajustes en la estimación a causa de los buenos rendimientos que se esperan para las zonas anteriormente mencionadas».
En la zona núcleo, «Los cuadros de siembras tempranas se encuentran en madurez comercial, y a su vez, comienzan a entregarse los lotes que han sido sembrados en fechas tardías o de segunda ocupación a la espera de ser recolectados», explica el informe
Para la provincia de Córdoba ocurre algo similar, dado que el grueso de los cuadros tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica, perdiendo humedad en el grano. Por otra parte, se relevaron durante la campaña ataques de gusano cogollero (spodoptera frugiperta), tizón, fusarium y bacteriosis», detalló el PAS.
«En el Centro-Este de Entre Ríos la situación del cereal es muy parecida al resto de las zonas mencionadas, en donde los cuadros de primera sembrados en fechas tempranas han sufrido el estrés termo-hídrico de diciembre, afectando así los rendimientos potenciales de estos materiales. En contraposición, los cuadros de siembras tardías, presentan hoy un panorama muy bueno respecto a los posibles rendimientos a obtener. El productor espera superar ampliamente los rendimientos promedios zonales con estos cuadros», analizó la Bolsa.
En relación a San Luís; «El grueso de los cuadros de fechas tardías están ingresando a madurez fisiológica; los más adelantados se encuentran perdiendo humedad en el grano. La expectativa de rinde va desde los 40 a los 90 qq/Ha», quedando por destacar que «en el Centro de Buenos Aires se proyectan buenos rendimientos para los materiales tardíos, a la espera de lograr recuperarse del golpe que han sufrido los cuadros de siembras tempranas a causa del estrés hídrico y los elevados registros térmicos. Los excesos hídricos complican no sólo la situación de las labores de recolección, sino que también generan problemas de brotado en planta, las proyecciones a cosecha relevadas se encuentran por encima de los rendimientos históricos regionales», concluyó el pronóstico semanal.