Trigo, carne y leche, en una cita de cinco provincias

– El Gobierno provincial acelera los instrumentos para concretar –probablemente la semana próxima– el lanzamiento de una línea crediticia dirigida a productores en la campaña de trigo que se inicia. Se considera desde la vereda oficial un esfuerzo parecido a otra línea acordada recientemente para ir en ayuda de productores lecheros afectados por emergencias climáticas.

De cara a la siembra de trigo, con el soporte del Banco de Córdoba, la Provincia proyecta otorgar un subsidio de tasas hacia pequeños y medianos productores, que podrían tomar un monto máximo de hasta 200 mil pesos. En la misma línea, se gestionan acuerdos con los centros de servicios de proveedores de insumos (semillas y fertilizantes, entre otros), que se alinearán en la operatoria con tarjeta de crédito del Bancor a 180 días de plazo y a tasa cero.

De esta manera, desde el frente provincial se buscará oxigenar a una porción del aparato productivo mientras las provincias de la región pampeana volverán a analizar hoy una agenda agropecuaria en la cual no sólo figura la problemática del trigo. También están la situación de la cadena lechera y de carnes y las emergencias hídricas de las últimas semanas.

En el caso de la lechería y debido a esas contingencias, un gran número de tambos registra caídas de hasta 50 por ciento en la producción, mientras enfrentan la suba de costos y el eslabón primario no puede zafar de ser «variable de ajuste» en el reparto de precios.

El ministro provincial de Agricultura, Julián María López, se encontrará hoy con sus pares de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa en esta última provincia, donde fue convocado el Consejo Regional Pampeano. Así había quedado definido el 22 de abril, durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario, convocado en Buenos Aires por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. En el ínterin, los ministros provinciales siguieron intercambiando información y ahora irán con sus técnicos para llevar planteos sobre las principales cadenas. En esta oportunidad, no estará en la reunión el ministro Casamiquela, pero sí sus segundos Javier Rodríguez, Gabriel Delgado y Carla Campos Bilbao.

Ante la denominada «mesa de trigo», a comienzos de la semana, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, sostuvo que el Gobierno central procura manejarse con cautela con los menguados saldos exportables, pero «no pretende quedarse con los granos en los silos», sino que crezca el área sembrada. Se insistió en el compromiso de monitorear la evolución del precio interno y liberar existencias para evitar los desequilibrios del último año. CRA, una de las entidades de la Mesa de Enlace (que no participa de la mesa triguera) advirtió que con estas definiciones se profundiza la «destructiva» política sectorial con mecanismos artificiales para controlar los precios.