Mejoran las perspectivas para la soja en el centro Norte santafesino

– La disminución de agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos, modifica el escenario y da señales de recuperación. ¿Qué pasa con el maíz? La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) afirmó que mejoran las perspectivas para la soja a raíz de las buenas condiciones climáticas reinantes en los últimos días, que permitieron la disminución de agua en la superficie de los suelos y menos anegamientos en los lotes. «Las condiciones permitieron que el proceso de cosecha se generalice en gran parte de la región (ya se ha trillado el 25% del área sembrada). El rendimiento promedio oscila entre los 30 y 34 qq/ha», reveló la entidad en su informe semanal correspondiente a la región centro Norte de la provincia.

Los especialistas mantienen las perspectivas de «buenas» a «muy buenas» en los rendimientos de la campaña, con un promedio estimado para el final del ciclo de 32-34 qq/Ha en soja de primera. Según trascendió, en los departamentos del sur del área de estudio se ha comenzado a cosechar la soja de segunda «con muy buenos rendimientos, en ciertos casos mejores que los obtenidos con soja de primera. Los rindes mínimos promedios obtenidos hasta la fecha oscilaron entre 16 y 18 qq/ha, con máximos de 30-32 qq/ha y con lotes puntuales de 38 qq/ha; para el final del ciclo se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/ha».

Cabe recordar que entre 90.000 y 100.000 hectáreas fueron las que sufrieron el mayor impacto de los eventos climáticos pasados. Al no registrarse más precipitaciones, y con condiciones de clima estables, lentamente el área afectada se va recuperando.

Maíz

La entidad informó que el proceso de cosecha de los maíces de primera está detenido, con un grado de avance del 95%. El área que falta cosechar ha quedado a la espera, fundamentalmente, de las condiciones de piso, accesibilidad a los lotes y disponibilidad de maquinaria. «Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre los 45 y 60 qq/ha, con máximos de 70 qq/ha y lotes puntuales de 80 qq/ha. La estimación final del rendimiento promedio para el centro Norte de la provincia, en maíces de primera, es de 60 qq/ha», indicó.

Con respecto a los maíces de segunda, los técnicos señalaron que siguen estando de «muy buenos» a «excelentes». Alrededor de 6.300 a 6.800 ha se destinan a autoconsumo, picado embolsado, proceso que se está realizando en gran porcentaje en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y en menor porcentaje, en el resto del área, con muy buenos rendimientos metros/bolsa por hectárea y de «buena» a «muy buena», la calidad. «Se estima un rendimiento promedio para el área centro Norte de la provincia de 70 a 75 qq/ha», dieron a conocer desde la BCSF.