La cosecha avanza despacio en el centro Norte santafesino por las «marcas» que dejaron las lluvias

– En la última semana se mantuvieron condiciones adversas que generan dificultades en la trilla. EL grado de avance el proceso se encuentra en el 12 %, con rendimientos dispares en algunos lotes. La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el proceso de cosecha avanza lentamente en los departamentos del sur del área (Castellanos, Las Colonias y La Capital), donde se encuentran tres aspectos de importancia que actúan como condicionantes: la falta de piso en lotes, suelos sobresaturados, encharcados y sectores con anegamientos; caminos y accesibilidad en mal estado (intransitabilidad); porcentajes de humedad ambiente elevados (humedad de grano alta).

«Los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha fueron entre 20 – 22 qq/ha y los máximos 38 – 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha. Con un grado de avance del proceso de cosecha del 12 % (representando aproximadamente unas 75.000 hectáreas), el mismo presenta una variación interanual comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 10 % de retraso», revelaron los especialistas.

Según se conoció, en el área de estudio se mantienen las perspectivas de «buenas» a «muy buenas» en rendimientos para la campaña. Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe, y entre 25 y 27 qq/ha para la oleaginosa de segunda. En tanto el estado de los cultivares – soja de primera – en general presentan de buen a muy buen desarrollo, estructura de planta, altura y uniformidad de lotes en un porcentaje considerable.

Tras el evento climático de importancia y las nuevas precipitaciones registradas, los técnicos remarcaron la necesidad continuar con los seguimientos y monitoreos de los lotes cada tres a cinco días, «y observar la evolución de los cultivares para definir las estrategias de control si fuesen necesarias y posibles de concretar», explicaron.

Expectativas por los maíces tardíos

Respecto del maíz de primera, está cosechado el 95% de la superficie sembrada. Se reajusta la estimación de rendimiento promedio para el fin del ciclo, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, en 60 qq/Ha.

En cuanto a los maíces de segunda, los cultivos continúan estando de «muy buenos» a «excelentes». Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo, de 70 y 75 qq/Ha.