Maíz: La cosecha lleva retraso de 11 % interanual

– Las lluvias registradas en el principal núcleo productivo agropecuario demoran los trabajos de recolección del maíz, que presentan un retraso interanual del 11%. Según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzan de forma lenta, afectadas por las continuas lluvias que se vienen registrando sobre el margen este del área agrícola nacional».

Se lleva cosechado el 13% del área apta, que en números absolutos son más de 450.000 hectáreas, aportando así un volumen en chacra de 3 millones de toneladas y con un rinde promedio de 67,7 quintales por hectárea, 3,7 quintales superior a lo relevado la semana pasada. En lo que hace al avance de cosecha, se registra un retraso interanual del 11%. En ese contexto, la Bolsa mantiene una perspectiva de cosecha de 24 millones de toneladas de maíz.

Los mayores progresos de trilla se dieron en el centro-norte de Santa Fe, en el centro-este de Entre Ríos y las zonas núcleo norte y sur, en donde se continúan registrando productividades por debajo de los rendimientos medios históricos regionales. «Las anomalías climáticas de los meses de diciembre y enero han afectado de forma severa los rendimientos potenciales, así como también han generado pérdidas totales de lotes de maíz temprano», sostiene el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa.

No obstante, reconoce que a medida que avanza la trilla del cereal, «las productividades por hectárea van mejorando, impulsando así el rendimiento medio nacional hacia arriba. La gran expectativa por parte del productor está ubicada en los materiales de siembra tardía o en aquellos implantados detrás de cultivos de invierno, los cuales hoy denotan un muy buen estado». El extremo norte del área agrícola (NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe) de esta campaña presenta muy buenas condiciones en los materiales sembrados a partir de diciembre en adelante.

En lo que hace a la soja, la recolección nacional alcanzó el 9,5% de la superficie apta, con un rinde medio de 21,8 quintales por hectárea. En ese escenario, la entidad prevé una cosecha de 54,5 millones de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 12,4%.

Por último, la trilla de girasol se acerca a su tramo final con un avance en la recolección del 85,5% del área apta. Más de 1,2 millón de hectáreas fueron cosechadas, con un rinde promedio de 15,5 quintales por hectárea, que permiten calcular un volumen acumulado en chacra superior a 1,87 millón de toneladas y una proyección de producción total de 2,3 millones.