El 53 % de los productores cree que es mal momento para invertir

– Se trata de la Encuesta de Percepciones y Expectativas, realizada desde el 5 al 24 de marzo de 2014 entre 731 miembros (productores) CREA y 190 asesores distribuidos en distintas provincias argentinas. El 58% de los que contestaron la encuesta sufrió un deterioro del resultado económico en las empresas en el último año.

A partir de ese escenario, la principal medida adoptada fue la postergación del crecimiento, aunque también se concretaron reducciones de retiros y liquidaciones de capital. Por otro lado, un porcentaje mayoritario de los que respondieron la encuesta estima que, para la campaña 2014/15, se requerirá un aumento de capital operativo valuado en dólares del 11% para desarrollar actividades agrícolas, del 10% para ganadería de carne y del 14% para tambo respecto del ciclo previo.

Las mayores necesidades de capital deberán satisfacerse con financiamiento y el 40% de los empresarios agrícolas estimó que deberá solicitar crédito para más del 40% de los costos de implantación de los cultivos; el 24% necesitará financiar más del 50% de los gastos y sólo el 11% no requerirá financiación con ese propósito.

En ese contexto, el 53% de los consultados indicó que «el actual es mal momento para realizar inversiones en el campo». Estas expectativas muestran un deterioro del clima de negocios respecto de la encuesta anterior, realizada en noviembre de 2013. El sondeo se efectúa en marzo, julio y noviembre de cada año y en esta oportunidad se advirtió que la campaña de soja 2013-2014, en plena cosecha, tuvo buenos rindes, pero con resultado económico muy afectado por el aumento de costos.

Los técnicos CREA expresaron que la soja, si bien se recuperó en gran medida luego de un mal comienzo, dejará poco saldo para encarar el nuevo ciclo y tanto de primera como de segunda podrán alcanzar rindes cercanos a los planificados en todas las regiones productivas, excepto en el sudoeste bonaerense.

«En cambio, los maíces tempranos darán lugar a rendimientos menores a los planificados en todas las regiones, mientras que en los tardíos se da la situación contraria, con perspectivas de rendimientos muy satisfactorios», según conclusiones del sondeo.