Memoria – Se trata del libro Alicia, que cuenta sobre la vida y desaparición de Alicia Burdisso en manos de la represión. El primero fue sobre Carlos Bosso y su esposa. Rubén Adalberto «Chacho» Pron presentó el segundo capítulo de su trilogía sobre casos locales de crímenes de lesa humanidad.
Se trata del libro «Alicia», que cuenta sobre la vida y desaparición de Alicia Burdisso en manos de la represión. El primero fue sobre Carlos Bosso y su esposa y se tituló «Carlitos y Mary». Este último vio la luz en el año 2013, y el tercero, sería editado en el año 2015.
El viernes por la tarde, en una ceremonia por momentos emotiva, le mostró en público este segundo trabajo de «Crónicas contra el Olvido».
No fue casualidad la fecha de la presentación, ya que al igual que el año pasado, se realizó en vísperas del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Rubén, que se mostró visiblemente emocionado cuando tomó la palabra, dijo: «Es importante para mí presentar este libro en esta ciudad. Alicia era amiga de la juventud y fue secuestrada y asesinada en Tucumán».
«Chacho» además manifestó: «El proceso y el trabajo fue el mismo que en el primer libro. Tiene una misma forma narrativa. Hice búsqueda de testimonios en El Trébol, Tucumán y Buenos Aires. Fue más compleja la investigación pero en compensación había mucha documentación».
El material, de similar arte de publicación al de su antecesor, cuenta con 127 páginas y está dedicado a retratar la vida y la actividad social y política de Alicia Raquel Burdisso, militante del Partido Comunista secuestrada, asesinada y desaparecida en Tucumán en 1977 con apenas 25 años.
La joven estudiaba la carrera de Letras en la universidad nacional de esa provincia y se desempeñaba como periodista, dirigente sindical y presidenta de la filial provincial de la Unión de Mujeres de la Argentina. El texto, acompañado de abundante y en algunos casos inédito material fotográfico, recorre la trayectoria de Alicia Burdisso desde su nacimiento e infancia y adolescencia en El Trébol y su radicación en San Miguel de Tucumán, donde estudió Periodismo e inició la carrera de Bioquímica que dejó inconclusa para volcarse a la de Letras, de la que cumplía el segundo año cuando fue desaparecida por la última dictadura cívico-militar el 21 de junio de 1977.
El tercer libro de Pronserá sobre Luis Alberto Tealdi, un dirigente metalúrgico secuestrado en Campana. Se presentaría en el mes de marzo del año 2015.
Palabras que calaron hondo
En la presentación, estuvo presente Luis René Nuñez, quién estuvo detenido junto a Alicia y fue el último en ver a Burdisso con vida. «Era una personita de luz. Nos comunicábamos mientras estábamos secuestrados. La conocí después de las torturas de las que no voy a entrar en detalles».
Nuñez, que llegó de Tucumán para estar presente en la publicación del trabajo de Pron confesó entre lágrimas: «Ella me sonrió en la celda. Ella tenía una fortaleza tan grande» – solloza y agrega: «Estaba tan flaquita que parecía de 12 o 13 años y tenía en realidad 25. Hacía gimnasia cada día. Me preguntó por señas porqué estaba ahí».
En el relato el tucumano confesó que ambos se habían prometido que el que saliera con vida, iba a tener el compromiso de comunicarse con los familiares del otro. «La busqué por todas partes. Hoy siento que cumplí esa promesa».
En esta segunda entrega el libro estará acompañado por un CD en el que se reproduce del testimonio del sobreviviente que vio por última vez a Alicia en su lugar de cautiverio en dependencias de la Jefatura Central de Policía de San Miguel de Tucumán, grabado en la audiencia en que se abordó su caso durante el juicio denominado «Jefatura II – Arsenales II» que concluyó en diciembre de 2013 con la condena de catorce ex militares y ex policías relacionados con el secuestro y asesinato de Alicia.