Son unas 45.000 hectáreas las anegadas por el agua en el norte de Santa Fe

– Lamentablemente, la situación de la cuenca Castellanos Sur vive horas dramáticas. El presidente del Comité de Cuenca «Castellanos Sur», Francisco Actis, dialogó esta tarde con Nuestro Agro y confirmó que de las 60.000 hectáreas de jurisdicción, unas 45.000 «están muy afectadas». Las necesidades son varias, principalmente en Bauer y Sigel donde de las 13.000 hectáreas que abarca el distrito hay unas 12.000 ha. que están totalmente anegadas por el agua. Ya se está sacando la totalidad de la hacienda hacia lugares más altos».

En una reunión de urgencia celebrada hoy en la comuna de Vila, con la presencia del funcionario de la Subsecretaría de Lechería, Rubén Brechbuhl, se escucharon testimonios lapidarios: seis tambos ya cerraron y otros tres están en horas decisivas; de los 20 tambos que tiene el distrito de Bauer, más de la mitad ya evacuó el ganado lechero hacia campos vecinos más altos.

«Las primeras promesas que tenemos desde la provincia de Santa Fe es que se va a realizar en lo inmediato una ampliación en el alcantarillado de los canales secundarios de Vila y Bauer hasta llegar al canal principal Vila-Cululú con módulos trapezoidales de 2×2 metros, comenzando por Bauer y Sigel y llevándolo al lado de la ruta 70 hasta el canal Vila. Y como obra de fondo, estaría proyectado agrandar el canal madre Vila-Cululú que terminaría en el canal interprovincial, pasando por la colonia de San Antonio, Santa Clara de Saguier y Josefina, que funcionaría como atajo del agua proveniente de San Francisco, Santa Clara y encauzaría directamente en el Vila-Cululú, sin afectar las colonias de aguas abajo como Bauer y Vila», describió Actis.

No es mucho lo que se puede hacer en lo inmediato porque se necesita que bajen las aguas primero para poder ingresar con las máquinas, lo cual podría llevar hasta dos meses, según estima Actis. Pero lo que asombra es la lentitud de las autoridades provinciales en dar respuestas ante un problema tan urgente. Incluso, todos los asistentes coincidieron en que muchas de las obras necesarias para evitar una situación semejante, se proyectaron y prometieron hace más de un año, pero sin avance alguno en sus ejecuciones.

«Nuestra responsabilidad es administrar los recursos que aportan los productores, tomar sus inquietudes y elevarlas al director técnico (Ing. Gustavo Corti) para que él a su vez lo eleve al director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ing. Alberto Mitri, quien propone al Ministerio las obras que se deben (o pueden) hacer», explica Actis, reflejando el gran entramado burocrático que dilata los tiempos.

Por otra parte, «nuestro Comité de Cuenca no está muy bien equipado. Sólo contamos con una draga grande modelo 1985 y otra más pequeña para canales secundarios y terciarios modelo 1995, y si bien contamos con toda la colaboración de las comunas, éstas no cuentan con suficiente maquinaria y algunas directamente no tienen ninguna en funcionamiento», comenta a Nuestro Agro, Francisco Actis, y enfatiza: «estamos verdaderamente empobrecidos en cuanto a disponibilidad de motoniveladores, tractores, dragas, palas, que no nos permiten hacer demasiado».

La prioridad de la provincia, lógicamente, es resguardar las poblaciones. «En estos momentos se está trabajando en Marini en la construcción de una defensa para que no le ingrese más agua al pueblo; otra máquina está trabajando en Ramona y pasado mañana estarán en Bauer y Sigel», nos informan desde el Ministerio.

En cuanto a lo productivo, llama la atención que aún no se haya declarado la «Emergencia y/o Desastre» en dicha región, aunque muchos productores señalaron que esto no les soluciona mucho, porque si no se hacen las obras que se necesitan, el problema será cada vez peor. Sin embargo, Brechbuhl sostiene que la declaración es fundamental para poder gestionar en la Nación alguna ayuda en forma urgente. El funcionario del subsecretario Videla dijo que ellos están en condiciones de actuar rápidamente para acondicionar y levantar los caminos que permitan sacar la producción. Lo harían directamente con las Comunas, sin tener que pasar por la administración provincial. En cuanto a la posibilidad de otorgar subsidios a los productores damnificados, Brechbuhl no se mostró tan optimista porque este tipo de ayudas se otorgan luego de un trámite encauzado por alguna institución; «no se pueden hacer en forma directa a una persona física», puntualizó.