Explosión y derrumbe en Nueva York: Dos murtos – Fue a las 9.30 de la mañana. Una fuerte explosión provocó la caída de dos edificios, uno al lado del otro. La compañía de gas de la ciudad había recibido un alerta por un escape minutos antes. Un edificio de cinco pisos en Harlem, en el norte de Manhattan, colapsó esta mañana luego de una explosión, originada aparentemente por un escape de gas en la planta baja, y que habría arrastrado consigo a una segunda construcción vecina. Según la policía, al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas. Buscan más víctimas entre los escombros. Uno de los edificios tenía abajo una iglesia hispana y el otro un local de venta y reparación de pianos. Arriba de ambos había 5 pisos con residencias.
«A las 9.30 hubo una masiva explosión que destruyó dos edificios causadas por un escape de gas y luego un gran fuego. Siguen luchando para apagarlo», dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio. Agregó que 15 minutos antes hubo una llamada que alertaba sobre un escape de gas a la compañía Con Edison, que inmediatamente envió al lugar una cuadrilla de emergencia, que llegó minutos después de la explosión, dijo el alcalde. Agregó que aún hay «varias personas desaparecidas», que podrían haber fallecido o escapado del lugar.
Desde un primer momento, la versión más firme hablaba de un escape de gas en el edificio, ubicado en Park Avenue entre las calles 116 y 117. La explosión habría ocurrido en un local en la planta baja del departamento de cinco pisos que colpasó junto al edificio de al lado. Un escuadrón experto en bombas llegó hasta el lugar. Pero la Casa Blanca descartó un atentado.
Según los testigos, a las 9.30 se esuchó escuchó una gran explosión y se vieron llamaradas y grandes columnas de humo. El edificio luego comenzó a caer. A esa hora los niños entran en la escuela y mucha gente circula por el lugar. El subte que pasa por el lugar –en ese barrio no circula bajo tierra– fue cerrado porque las vías se llenaron de escombros.
«Fue un shock», dijo una vecina a la cadena WNBC. «Golpeó mi edificio tan fuerte que pensé que también se caía», añadió la mujer, que vive a 4 viviendas de distancia. Los habitantes del lugar comenzaron a correr, sin estar muy seguros de lo que sucedía.
«Fue una explosión extremadamente fuerte, salté de la silla», dijo otra vecina, y dijo que vio mucha gente salir de sus casas llorando, en estado de shock.
Fuente: Clarin.com