Cambiaron la fecha tradicional de inicio para Qatar 2022 – La FIFA confirmó que la Copa del Mundo no se realizará en el verano del país asiático por las elevadas temperaturas. El Mundial de Qatar 2022 no se celebrará en los meses de junio y julio, fechas tradicionales, por las altas temperaturas. Así lo confirmó esta mañana el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
Pese a que la FIFA aún está en conversaciones para decidir en qué momento exacto se disputará la Copa del Mundo en Qatar, Valcke precisó en una entrevista con France Info que «el Mundial no será durante junio y julio». Y puntualizo: «Si se juega entre el 15 de noviembre y finales del mes de diciembre, es el momento en el que el clima es más favorable, cuando se puede jugar a una temperatura equivalente a la de una primavera un poco cálida en Europa, a una temperatura media de 25 grados», declaró el número dos de la FIFA. Pero también abrió la posibilidad de que el Mundial finalice en enero, lo que produciría la situación inédita de que el certamen concluya al año siguiente de iniciado.
En caso de celebrarse en esas fechas se evitaría, además, que el Mundial de Fútbol coincida con los Juegos de Invierno que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene previsto celebrar entre enero y febrero de 2022. Estas declaraciones se producen cuando la FIFA lanzó en octubre una consulta con «todas las partes afectadas» (jugadores, clubes, patrocinadores, televisiones, etc) sobre las fechas más idóneas para celebrar el Mundial de Qatar, donde el calor alcanza los 50 grados de temperatura en verano.
¿Cuándo se definirá la fecha exacta? No será antes de diciembre de 2014, tras la celebración de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA. Mientras tanto, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, ya aseguró que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.
Curiosamente, la declaración de Valcke resultó sorpresiva para el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, quien dijo: «Para ser honesto estoy totalmente en estado de shock». Y se explayó: «Si Jerome estaba dando una opinión personal, o no, no lo sé pero puedo confirmar honestamente que aún no se ha discutido en el comité ejecutivo de la FIFA».
Fuente: Clarin.com