El adios a un gran guía

Sudáfrica: siguen los emotivos homenajes a Mandela – Cientos de manifestaciones populares espontáneas continúan honrando al ex presidente fallecido el jueves. Mañana comienzan los actos oficiales para despedirlo. Cientos de actos y manifestaciones populares espontáneas siguen honrando hoy en Sudáfrica a Nelson Mandela, en el cuarto día de duelo oficial por el fallecimiento del ex presidente y líder sudafricano.

Uno de los más destacados es la ofrenda de flores en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

También se realiza un homenaje frente al domicilio de Mandela en el barrio Houghton de Johannesburgo, donde el e presidente falleció el jueves pasado. Este acto fue organizado por la Fundación Nelson Mandela. Allí siguen peregrinando centenares de sudafricanos, que dejan sus mensajes de reconocimiento y cantan y bailan celebrando su legado.

Lo mismo ocurre, como cada día desde su muerte, frente a la antigua casa de Mandela en el que fuera el gueto negro de Soweto, también en Johannesburgo. Por la tarde, la Fundación Nelson Mandela realizará un homenaje en su sede, en el que participará el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Los actos oficiales para despedir al líder sudafricano comenzarán mañana en el FNB Stadium de Soweto, donde se celebrará el servicio religioso oficial. Al menos 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado hasta el momento su asistencia.

La mayoría de los líderes acudirá mañana al servicio religioso en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City), escenario de la final del Mundial de Fútbol de 2010.

Tras el oficio religioso de mañana, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre para que los sudafricanos puedan despedirse. También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente. El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pueblito de Mvezo, en el seno del clan real de los Thembus, de etnia xhosa, pero pronto se trasladó al pueblo vecino de Qunu, donde pasó, según dijo, sus «años más felices», una infancia libre en el campo quizá idealizada, antes de recibir una buena educación.

Casado tres veces y padre de seis hijos, Mandela fundó la Liga de la Juventud del ANC y asumió rápidamente las riendas del partido, al que consideraba demasiado débil ante un régimen que institucionalizó el apartheid en en 1948.

Al ser prohibido el ANC en 1960, Nelson Mandela pasó a la clandestinidad y fue detenido de nuevo en 1962 y condenado a cadena perpetua dos años más tarde. Tras largos años confinado en una celda de dos metros por dos, obligado a pasar el día haciendo trabajos forzosos, finalmente fue liberado en 1990. Tres años más tarde ganó el Premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, conduciendo al país hacia un cambio rotundo. Fueun héroe respetado tanto por el poder como por la oposición. Estuvo en el poder hasta 1999.

Mandela tenía graves problemas respiratorios y había sido internado en junio en el hospital de Pretoria con una grave neumonía. Allí lo trataron durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos. Murió el jueves rodeado por su familia.

Fuente: Clarin.com

Artículo anteriorDominio fue condecorado en Buenos Aires
Artículo siguienteConflicto social