– La rueda no se detiene y, más allá que noviembre fue un mes de festejo para AgroActiva por la realización de la fiesta con la que celebró su vigésimo aniversario, los trabajos en el predio de la exposición continúan a ritmo ininterrumpido. La repetición del campo por tercer año consecutivo facilita algunas tareas de infraestructura ya que algunas de las instalaciones se dejan en pie de una muestra a otra. Sin embargo, en lo que respecta a los cultivos (del semillero oficial KWS) se trabaja siguiendo el ciclo de cualquier planteo agrícola de la Pampa Húmeda.
En el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, de la localidad de Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe, luego de los meses de sequía que complicaron el inicio de la siembra, se pudo trabajar con normalidad. Las lluvias del mes pasado fueron muy beneficiosas para la mayor parte de la zona núcleo de Argentina y permitieron la implantación de los cultivos de verano.
Para AgroActiva, que se llevará a cabo del 4 al 7 de junio de 2014, se sembró soja en 175 hectáreas que estaban cubiertas con raigrás y que abarcan las zonas de estacionamiento, parque cerrado de maquinaria y demostraciones de pulverización y fertilización. Para la oleaginosa de primera, implantada 42 centímetros entre surcos y con una densidad de 80 kilogramos de semilla por hectárea, se utilizó la variedad WS5350 de la firma alemana KWS. Además se fertilizó todo el lote con superfosfato simple de arranque a 100 kilogramos por hectárea.
Por otro lado a principios de mes, en un espacio que abarca cerca de 120 hectáreas, se sembró maíz con un híbrido de la firma KWS (semillero oficial de AgroActiva) híbrido KM3601MGRR2. El cultivo fue implantado a una distancia de 52 centímetros entre surcos y con un stand de plantas de 4,2 por metro. Además, en otro sector fue implantado maíz híbrido KM4321GLStack que, al igual que el nombrado en primer término, posee tecnología que lo hace resistente al glifosato y a los lepidópteros. El objetivo de sembrar dos variedades consiste en asegurarse un buen desarrollo de las plantas, independientemente del momento en que lleguen las lluvias, y así permitir que los equipos de cosecha se muestren en todo su esplendor durante las pruebas a campo.
Las demostraciones de henificación cada año van ganando espacio en AgroActiva por la cantidad de empresas que quieren mostrar sus equipos y el repunte de la ganadería que ofrece un mercado en ascenso. Entonces, para estas pruebas se sembraron alrededor de 20 hectáreas de alfalfa (variedad mecha grupo reposo 9) con una densidad de 10 kilogramos por hectárea. Previamente se pulverizó con preside a una cantidad de ½ litro por hectárea y se fertilizó el lote con un fosforado de inicio con 100 kilogramos por hectárea.
Nueva demostración
En materia de cosecha, la agricultura argentina continúa sumando tecnologías que apuntan a un objetivo central: hacer cada vez más eficiente la producción. Como muestra, en la última campaña comenzaron a observarse más resultados del uso de cabezales sojeros que, en vez de la tradicional plataforma de sinfín, incorporan la alimentación del material con cintas transportadoras de lonas con barra de corte flexible. Son los denominados cabezales «draper». En este marco, y ante una requisitoria de los expositores, en la próxima edición de la feria habrá demostraciones sobre cultivo de sorgo para mostrar los cabezales draper. En consecuencia se sembraron 15 hectáreas con un sorgo, también del semillero oficial KWS, a una densidad de 7 kg/ha que además fueron fertilizadas con 100 kilogramos de fosfato monoamónico.
Buena respuesta de expositores
Amén del buen ambiente que se vivió en la celebración por los 20 años de AgroActiva, los expositores han mostrado un gran interés por estar presente con sus productos o servicios en la próxima edición de la mega muestra. La repetición de la sede, ubicada en un lugar estratégico, la relación costo beneficio que brinda AgroActiva, el público específico que concurre masivamente cada año y la trascendencia nacional por los miles de periodistas que cubren la feria, entre muchos otros motivos, han generado el cierre de muchos contratos de las grandes, medianas y pequeñas empresas que no quieren perderse el encuentro del campo argentino en el mes de junio.