El sector granario gastaría cerca de $ 16.000 millones en combustible durante la campaña 2013/14

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– Según estimaciones de la BCR, en el presente ciclo se consumirán alrededor de 1.955 millones de litro de gasoil, «poco más del 12% del consumo total en el país. Un estudio de Julio Calzada y Florencia Matteo, analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), arrojó que el sector granario gastaría en la campaña 2013/2014 alrededor de .250 millones en concepto de utilización de combustible para la producción y posterior transporte de granos.

«Representa un incremento aproximado del orden del 2% en el volumen de consumo de combustible (medido en litros) respecto de la campaña comercial 2012/2013, y más de un 7% en términos monetarios», señaló el informe.

Pese a las cifras arrojadas, los analistas indicaron que se podrá arribar a estimaciones más precisas cuando se confirme el área sembrada en Argentina, especialmente en soja y maíz. De todas maneras, aclararon que los resultados dados a conocer en el informe pueden servir para dar una pauta acerca de las perspectivas de este mercado.

Características del estudio

El objetivo del presente análisis radica en aproximar el posible consumo de gasoil por parte del complejo productor de granos durante la campaña comercial 2013/2014, computando los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, cebada cervecera y forrajera, avena, alpiste, mijo, cártamo, lino y colza (no se considera el total de la producción agrícola).

Para lo anterior se recurrió a un modelo de consumo que distingue entre la demanda de combustible para el proceso productivo, es decir, por la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores y movimientos internos de los rodados, tanto por siembra directa como convencional; y por otro lado la utilización para el transporte de granos desde la explotación agrícola hacia acopios y/o fábricas y puertos, tanto por el modo ferroviario como por ruta, a través del camión.

Cabe aclarar que para la realización de este análisis se debieron establecer supuestos que podrían no tener una correlación perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpretadas como resultados aproximados. Asimismo, la información utilizada como input del modelo corresponde a proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para Argentina para la campaña 2013/2014 en una fase muy temprana de la misma, por lo que el consumo real de combustible podría llegar a diferir de lo que estima el presente modelo, debido a posibles posteriores modificaciones en los datos de superficie sembrada y producción de granos para el período bajo análisis.

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