Declaran emergencia por el paso de Berta

Un desaparecido y más de 50 evacuados en Córdoba por el temporal – Bomberos buscan a un remisero que cayó a un río en Jesús María. Un remisero desaparecido, tras ser arrastrado por el agua, más un centenar de evacuados, viviendas inundadas, clases y vuelos suspendidos, son algunas de las consecuencias provocadas hasta el momento por torrenciales lluvias que se producen desde anoche en casi todo el territorio provincial con registros superiores a los 100 milímetros.

La situación más crítica la viven los pobladores de las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya, a 50 kilómetros al norte de esta capital, mientras que la intendencia de la ciudad de Córdoba declaró la emergencia ambiental y evacuó a 54 personas de barrios humildes.

En Jesús María, además de la asistencia a numerosas familias damnificadas por la inundación, los esfuerzos de bomberos y policías están centrados en la búsqueda del remisero Arturo Maturano, de 60 años, quien fue arrastrado por la correntada de un río cuando se desplomó el puente que estaba atravesando.

El vehículo fue localizado debajo de otro puente sobre la ruta 9, pero el infortunado conductor desapareció.

En tanto, dos policías se salvaron durante la madrugada después de que la creciente arrastrara su patrullero en la zona de barrio Los Nogales, en la misma localidad. El móvil policial fue encontrado en el cauce, kilómetros adelante.

El puente que se desplomó es el Centenario, ubicado detrás del anfiteatro del Festival de Doma y Folklore, une la calle Cleto Peña con el antiguo Camino Real. La base fue socavada por la crecida del río Guanusacate y la mitad de la estructura, que data de 1905, se derrumbó.

BARRIOS AISLADOS

Por precaución, otros puentes fueron clausurados, a raíz de lo cual varios barrios quedaron virtualmente aislados.

El intendente de la ciudad de Jesús María, Gabriel Frizza dijo que una de las situaciones más complicadas se vive en el barrio Sierras y Parques, donde ya fueron evacuadas numerosas familias por el avance del agua.

En esa ciudad llovieron más de 150 milímetros, al igual que en pueblos vecinos de las Sierras Chicas. Se teme con el paso de las horas, las crecidas de ríos y arroyos se incrementen y provoquen mayores problemas en las zonas urbanas.

DE LA SOTA, PRESENTE

Atento a la gravedad de la situación, el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, se trasladó al lugar con varios colaboradores y elementos para ayudar a los vecinos afectados.

En la ciudad de Córdoba, hasta las 9 de hoy habían sido evacuadas 54 personas de distintos barrios donde el agua penetró en las viviendas. Hay calles anegadas y el río Suquía aumentó ostensiblemente su caudal, lo que obligó a las autoridades municipales a clausurar las dos manos de la avenida Costanera.

Debido a la crítica situación, el intendente Ramón Mestre declaró el estado de emergencia ambiental para que todos los organismos municipales se aboquen al problema. Además, convocó al comité de emergencia que él preside.

Hasta las 9 de hoy, la lluvia caída era de 70 milímetros.

Fuente: Lanación.com.ar

Artículo anteriorSin clases por la tarde
Artículo siguienteOtro ataque en EE.UU