– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró la emergencia o desastre agropecuario para Santa Fe y otras cinco provincias (Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Salta y La Rioja). La medida fue dada a conocer a través de la resolución 992/2013, publicada en el Boletín Oficial, donde se autorizó la homologación del decreto N° 2.795 firmado por el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, allá por el mes de septiembre.
En el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario «a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los Departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en los Distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino de Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, San Martín Norte y Colonia Silva del Departamento de San Justo». Cabe recordar que el decreto provincial se extiende hasta el 31 de diciembre.
Con la resolución adoptada se busca paliar la situación de los productores, mediante una serie de beneficios, y así posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas en las zonas mencionadas. El artículo 8 de la Ley 26.509, contempla los requisitos que deben reunir los productores comprendidos en las zonas de emergencia para gozar de las ventajas:
a) Deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%
b) Deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un 80%.
c) Quienes se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del 80% gozarán de los beneficios establecidos para las zonas del inciso a) en las condiciones establecidas por el mismo. Las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la presente ley.
Cabe recordar que la demora en la declaración de emergencia por parte de la Nación generó críticas de diversas entidades agropecuarias, entre ellas CRA que mediante un comunicado había calificado de «ninguneo» la falta de homologación de los respectivos decretos provinciales.