Mil llamadas y un nombre en el caso Madeleine – Ocurre tras la difusión, ayer, del indentikit de un sospechoso del secuestro de la nena británica. Mil llamadas inundaron la central de la policía británica después de la emisión del programa de Crimewatch sobre la desaparición de la pequena britanica Madeleine McCann. Muchas de ellas, que estaban en el mismo balneario portugués de Praia de Luz el día que la secuestraron, coincidieron en identificar al mismo sospechoso y nunca se habían comunicado antes con la policía sobre sus sospechas.
Su identificación coincide con la del identikit digital difundo ayer en el programa televisivo y en los diarios de todo el mundo. Dos imágenes construidas con el aporte de la familia irlandadesa de Martin Smith, que pasaba vacaciones en Pria de Luz, ese día. A las 10 menos cinco de la noche del 3 de mayo del 2007 vio en la calle más cercana al complejo un hombre que hablaba presuntamente en alemán u holandés, con una chiquita en brazos en piyama y se dirigía hacia la playa. La policía considera que ese es ahora el principal sospechoso. Kate McCann llegó a chequear si sus hijos dormían en su casa segundos después, y Maddy ya no estaba.
«Muchos nombres han sido mencionadas pero varias llamadas mencionan el nombre del mismo hombre», dijo el editor de Crime Watch, Joe Mather.
Al menos 500 de esas personas que llamaron incorporaron nueva información que puede ayudar a reconstruir el rompecabezas de lo que pasó cuando la chiquita desapareció de la cama en que dormía, cuando sus padres cenaban en un bar a 100 metros de alli. Los investigadores llegaron a la conclusión que su madre solo por segundos no se encontró con su secuestrador el 3 de mayo del 2007. Kate McCann dijo en el programa Crimewatch, que se emitió ayer con la colaboración de la policía británica, que escuchó una puerta cerrarse con fuerza cuando ella ingresó al living del departamento del complejo Ocean Club.
«Nosotros estamos extremadamente contentos con la respuesta al pedido en Crimewatch», dijo el detective inspector Andy Redwood, a cargo de la nueva investigación británica. «La sala de incidentes recibió 300 llamadas y 170 mails con una especifica línea de investigación», dijo.
El llamado se extenderá a Holanda y Alemania, donde el detective viajará hoy para continuar con pedidos de información.
La policía considera que el caso Madeleine se trató de «un secuestro premeditado» y probablemente la familia fue vigilada durante cinco días en el complejo por una banda. Cuatro nuevos identikits digitales fueron emitidos en el programa para tratar de identificar cuatro supuestos recolectores de donaciones de caridad, que habían ingresado al complejo pidiendo dinero para beneficencia. Uno de ellos había tocado la puerta de los McCann el 25 o 26 de abril. Otro tenía aspecto de escandinavo, con pelo corto, afeitado, flaco y con campera de cuero y otros dos de aspecto portugués.
También se descartó otro sospechoso: el hombre que llevaba a una chiquita en brazos frente al departamento de los McCann, que había sido visto por la testigo Jane Tanner. Se presentó a la policía ayer, fue identificado y llevaba a su hija de la «creche» (guardería) nocturna del complejo a su casa.
El programa no fue emitido en Portugal por las fuertes diferencias que existen entre la policía británica y las fuerzas de seguridad portuguesas por la investigación, cuando los McCann terminaron acusados en el caso en pleno secuestro. La policia británica ha establecida con ellos una relación, con seis detectives portugueses que los apoyan desde Faro, pero el vínculo es frío y lleno de desconfianzas.
Los británicos quieren investigar robos que hubo en el complejo, ante la posibilidad de que Madeleine fuera testigo de un robo cuando se despertó en su habitación. Otra de las posibilidades.
Fuente: Clarin.com