México: una indígena tuvo que parir sobre el césped porque no tuvo atención médica – La mujer fue al hospital y como aún no había llegado el médico de guardia dio a luz a su bebé en el patio. La indagación se apoderó en las últimas horas de la sociedad mexicana al conocerse las imágenes de una mujer indígena que, por la falta de atención que tuvo cuando llegó al hospital público de Oaxaca con un embarazo avanzado y a punto de parir, no fue asistida por ningún personal médico y dio a luz a su bebé sobre el césped del patio del hospital.
La oficina del Ombudsman federal informó en un comunicado que inició una investigación por las presuntas violaciones a sus derechos sufridas por la indígena mazateca Irma López, «quien dio a luz en el patio del centro de salud (…) porque se le negó atención médica».
La imagen captada por un testigo de Irma López completamente sola, llorando, apoyada en el césped sobre una rodilla y con una mano y con su hijo recién nacido recostado sobre el césped, justo debajo de ella, aún unido a ella con el cordón umbilical se multiplicó en redes sociales y fue publicada en algunos medios locales generando una indignación generalizada.
El nacimiento ocurrió el 2 de octubre pasado en la clínica pública del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, de unos 6.000 habitantes, la mayoría indígenas. «El incidente se registró debido a la falta de personal médico, porque el médico del turno matutino llega a las ocho de la mañana y la mujer llegó a la clínica a las siete y media de la mañana», dijo a la prensa el director del centro de salud público, Adrián Cruz.
Irma López, de 28 años, solicitó que se la atendiera, pero como aún no llegaba el médico, la enfermera le dijo que esperara, «pero le dio pena que vieran que tenía molestias y salió de la sala de espera, en ese momento creo que inició el trabajo de parto, por eso tuvo su parto fuera de la clínica», argumentó Cruz.
La alcaldesa de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores dijo que se trata «del segundo caso en el año». En julio otra indígena parió a una niña en el césped del mismo centro de salud «porque no había personal de guardia».
El hijo de Irma López estaba sano, al igual que la niña de la indígena que sufrió las mismas circunstancias en julio.
La mayoría de los 14 millones de indígenas que viven en México -con una población total de 118 millones de personas- viven en Oaxaca, según cifras oficiales.
Fuente: Clarin.com