Siguen los trabajos para evacuar a los turistas varados en Acapulco.

Alud en México: desesperada búsqueda de desaparecidos –   Equipos de rescate trabajan intensamente en hallar a las 68 personas que quedaron sepultadas por el barro Equipos de rescate continúan hoy con la intensa búsqueda de decenas de personas que quedaron desaparecidas en el pueblo La Pintada, al sur de México, tras el alud de lodo que dejó casi sepultada a la comunidad entera.

Los soldados y policías que empezaron unas precarias labores manuales de limpieza en la montañosa comunidad ya han encontrado dos cuerpos, pero otras 68 personas siguen desaparecidas desde el derrumbe de un cerro sobre numerosas viviendas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el desolado lugar, al que sólo se puede acceder por tierra tras unas siete horas de ascenso montañoso, sólo quedaban el jueves unos 50 habitantes -adultos, niños y ancianos- mientras el resto de los 400 que tiene esta comunidad ya fueron evacuados vía aérea. Algunos se negaban a ser evacuados hasta no encontrar a sus familiares, pese al latente riesgo de otro alud «mucho más grande», advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Las autoridades les pedían salir por la posibilidad de infectarse ante el olor fétido que surge de los restos del deslave.

«Estamos frente a una condición verdaderamente extraordinaria», dijo en una conferencia el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco, donde permanecen atrapados unos 25.000 turistas, la mayoría mexicanos, y a donde fueron trasladados los sobrevivientes de La Pintada.

Acapulco, destino favorito de muchos mexicanos en días festivos como el del fin de semana pasado extendido hasta el lunes por el aniversario de la Independencia, fue sorprendido por las tormentas, que dejaron incomunicados a sus 800.000 habitantes y a 40.000 turistas.

En tanto, se trabajaba hoy también en lograr la apertura de las rutas de Acapulco para agilizar la evacuación de miles de desesperados turistas.

Un total de 97 muertos, 200.000 damnificados y 50.000 evacuados es el saldo que han dejado hasta el momento dos tormentas que el fin de semana pasado golpearon simultáneamente las costas mexicanas del Pacífico y del Golfo de México.

Fuente: Clarin.com