Va y viene – El incidente del basural trajo tela para cortar. Hay fuego cruzado entre los bloques de concejales. El Bloque del Frente emitió un comunicado contestándole a Muya. El incidente del basural trajo tela para cortar. Hay fuego cruzado entre los bloques de concejales.
El comunicado
Queremos dirigirnos a toda la comunidad en virtud de declaraciones efectuadas por gente del oficialismo acerca de la quema ocurrida en el basural de nuestra ciudad días pasados.-
En primer lugar dejar en claro que esta será la única oportunidad en la que emitiremos opinión y que no tocaremos más el tema para no entrar en el juego del oficialismo que es desviar la responsabilidad que le cabe hacia otros tratando de obtener además algún rédito político. En segundo lugar manifestar que la minuta presentada por el Concejal Muya sigue en tratamiento en el cuerpo y compartimos la necesidad planteada de esclarecer el hecho pero que de ninguna manera vamos a permitir que en el texto de la misma se nos haga responsables del siniestro tal cual lo pretende el autor.
Con respecto a las emanaciones por la quema a cielo abierto en el basural, coincidimos en que es sumamente perjudicial a la salud de la población, pero es tan nocivo hoy como todas las que se vienen sucediendo a lo largo de los últimos años y, si el oficialismo hubiese puesto la misma determinación desde un primer momento, seguramente el tema ya se hubiese solucionado, eso sí parece que en épocas pre-electorales, como se menciona en el proyecto, es más simple echarle la culpa a la oposición, que asumir la responsabilidad de que el Municipio hace tiempo que perdió el control de los basurales; el mismo Muya en su comunicado lo dice «… los hombres no tenemos que cubrir nuestros errores buscando cargar responsabilidades en los otros… «.- Desgraciadamente este tipo de prácticas de achacarle culpas a «la opo» viene fogoneándose desde el gobierno nacional y parece que finalmente llegó a nuestra ciudad.
Con respecto a las fotos que circulan por distintas redes sociales, queremos hacer la siguiente reflexión, sobre todo cuando se menciona a los trabajadores municipales: Es cierto que son «laburantes», pero si están quemando residuos patológicos cuando deberían darle otro tratamiento, están incumpliendo con su función; ahora bien, la otra posibilidad es que el personal municipal estuviese actuando según lo encomendado por algún superior. La pregunta ahora es la siguiente: El Ejecutivo Municipal ¿ es incompetente porque no puede controlar a sus empleados o es, según dice el comunicado, homicida, por mandar a quemar residuos patológicos ?
Y por último, es cierto, la gente tuvo la oportunidad de observar cómo ha reaccionado cada uno, como oposición hemos presentado dos veces un proyecto de tratamiento y deposición final de residuos, en la primera oportunidad transcurrió un año sin que exista un despacho de comisión y caducó porque, según el oficialismo, v el Municipio tenía un «Plan Superador» que iba a brindar una solución al tema, y en la actualidad se encuentra en tratamiento en comisión del Concejo.Desde el oficialismo, además de repartir culpasy ensuciar a los candidatos de la oposición en una campaña política ydesmantelar completamente una planta de tratamiento que, con sus defectos, trataba de dar algún tipo de alivio al problema de la basura, recién hace unos días ha ingresado el primer proyecto en el Concejo, que, por cierto es muy similar al presentado por nosotros hace unos años.
Bloque de Concejales del Frente Progrecista Cívico y Social