USDA recorta la estimación del maíz argentino para la campaña 2013/2014

– La cosecha de maíz de Argentina sería de 26 millones de toneladas en la campaña 2013/14, cuya incipiente siembra está demorada por falta de agua en algunas zonas, desde los 27 millones previstos en agosto, admitió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

A su vez, la entidad dejó estable su estimación de producción de soja 2013/14 del país sudamericano en 53,5 millones de toneladas -aunque redujo en 1 millón de toneladas su volumen previsto de exportación de la oleaginosa- y la de trigo 2013/14 en 12 millones de toneladas, respectivamente.

La escasez de lluvias que se está registrando desde hace semanas en amplias regiones agrícolas de Argentina -un importante exportador mundial de granos y derivados- disparó temores en los mercados internacionales respecto de su cosecha de maíz.

Expertos han dicho que aún hay tiempo para que muchas regiones afectadas por la falta de agua se recuperen, especialmente con las lluvias previstas para amplias áreas a partir del jueves, pero problemas relacionados a costos altos y bajos precios del maíz podrían llevar a algunos productores a sembrar soja, un cultivo más barato.

El USDA calculó en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos que, en la temporada 2013/14, Argentina exportaría 18 millones de toneladas de maíz, por debajo de los 18,5 millones estimados el mes pasado.

En tanto, el organismo también recortó su pronóstico para los embarques de soja 2013/14 de Argentina a 12,7 millones de toneladas, desde los 13,7 millones de toneladas previstos en agosto.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz y de soja, y el principal proveedor internacional del aceite y la harina derivados de la oleaginosa.

Por último, el USDA mantuvo en 6 millones de toneladas su proyección para los envíos de trigo argentino al exterior en el ciclo 13/14.