– Recomendaciones técnicas vinculadas a sanidad, nutrición, genética y reproducción. La localidad santafesina de Casilda fue sede de las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda (JIAGPH 2013), organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS). Además, en ese marco se realizó el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible.
Mario Fernández Alsina, director del INTA Oliveros, destacó la importancia de que «este evento sea producto de la acción coordinada de instituciones como la universidad y el INTA» y aseguró que «es la forma de darle el alcance que estas acciones se merecen».
Carlos Mezzadra, especialista en ganadería del INTA Balcarce –Buenos Aires– desarrolló los temas de eficiencia en producción de cría, el rol de los cruzamientos dentro de la elección de distintos biotipos de vaca y destacó la importancia de adaptarlos al ambiente. «Es infinitamente más barato modificar el biotipo para un sistema o para un ambiente en lugar de tratar de modificar el ambiente para ajustarlo al biotipo».
Por otro lado, Martín Correa Luna, jefe del INTA Venado Tuerto y referente técnico de las jornadas, hizo hincapié en la importancia de la sustentabilidad de las actividades. «Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo». Y aseguró: «Los sistemas mixtos, agrícolo-ganaderos, son capaces de mantener al equilibrio en cada lote».
Huella ganadera
La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual. En este sentido, Ernesto Viglizzo, especialista del INTA Anguil –La Pampa–, aseguró que la huella de carbono y de agua son importantes para valorar las emisiones en productos y servicios comerciables.
«Las regiones que tienen un fuerte déficit de agua para producir alimentos y no pueden producirlos, tienen que salir a comprarlos. Por lo tanto, están comprando indirectamente agua», señaló Viglizzo y agregó: «Uno de los mejores ejemplos es China, que importa agua virtual de Brasil y la Argentina. Ambos países le aportan productos que equivalen a 40 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a sostener la demanda anual de agua de 50 millones de chinos, aproximadamente».
Asimismo, Viglizzo expresó que «un país rico en agua como el nuestro, lo tiene que hacer valer en los mercados». Para ejemplificar las cantidades de agua que se utilizan en los procesos industriales por cadena de la carne y la leche, el especialista del INTA, explicó: «Para producir un kilo de carne los valores medios rondan los 15.000 litros de agua en ganadería intensiva. En cambio, para un kilo de soja o de arroz rondan los 2.000 litros».
Para hablar con los especialistas
Durante la primera jornada se desarrolló el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible. Allí, el foco estuvo en la producción de trabajos vinculados al desarrollo sostenible de esta actividad, con aspectos propios como sanidad, nutrición, genética y reproducción.
Los principales temas de las jornadas fueron: biotipo de vaca según ambiente, el aporte de la ganadería a la sustentabilidad, utilización de festuca y agropiro en sistemas ganaderos, diferenciación de carnes hechas a pasto, análisis comparativos de sustentabilidad en actividades productivas en campos agrícolas y no agrícolas, nutrición mineral en rodeos de cría, forrajes conservados y tendencia del mercado.