– A la crítica situación de falta de agua, se le suman las heladas ocurridas durante los últimos días. La sequía sigue complicando la situación en el Norte Santafecino, donde a la escasez hídrica se le suman heladas que ocurrieron durante las últimas jornadas.
«Hay zonas de algunos departamentos donde directamente la improductividad es total. La sequía terminó con la producción ganadera y la siembra de los cultivos totalmente arruinada por la falta de agua y heladas, casi inusuales para esta época», detalló a Infocampo Francisco Mayoraz presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
«Venimos en algunas regiones con atrasos hídricos de más o menos cinco años. Desde 2008 que por ejemplo los departamentos de San Cristobal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, tienen carencia de humedad y cada vez se agrava más o los efectos son más letales para la producción en general».
En este contexto, se volvió a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia integrada por funcionarios del Estado santafesino, legisladores, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo; donde se apuntó a realizar un relevamiento efectivo de la situación. «En los cultivos, al trigo le está quedando muy poco tiempo para la lluvia antes de que se afecte seriamente, se podría decir que más del 60% del cultivo de esas regiones está perdido», aseguró.
Para la ganadería la situación no es distinta. «Las vacas están pariendo, no se están levantando y hay pérdida de terneros, ni hablar de las pasturas donde la perdida es del 100%.
La homologación de la Emergencia a nivel nacional es otro de los reclamos que llevan adelante los productores. «El gobierno, especialmente el nacional, debe entender que esta situación y sus consecuencias no terminan acá y que se sentirán más fuertes el año próximo. Asimismo tenemos que tratar de buscar herramientas para que no tengamos que perder tanto».