– La Escuela de Salud Pública de la Universidad estadounidense de Harvard eliminó a la leche vacuna de la guía de alimentación saludable y aconsejó sustituirla preferentemente por agua.
Según información publicada en agencias internacionales, la guía Healthy Eating Plate hizo hincapié en los altos niveles de grasas saturadas que contienen los lácteos y los componentes químicos de su producción, que los habrían convertido en un alimento que sería mejor evitar porque, señalaron, aumentarían el riesgo de padecer cáncer de próstata o cáncer de ovario.
El profesor David Ludwig, un endocrinólogo pediátrico con un doctorado en nutrición y especializado en la obesidad infantil, argumentó que los seres humanos evolucionaron en una dieta libre de leche y el consumo de leche en general es nutricionalmente innecesaria, ya que una dieta saludable puede proporcionar cantidades adecuadas de calcio a través de los porotos, nueces, vegetales de hoja verde, y ciertos tipos de pescado.
El planteo ahora es si la postura de Harvard tendrá repercusiones y, como se especuló en las agencias, cambie la actual pirámide alimenticia que prepara el Departamento de Agricultura (Usda).