La sequía afecta la siembra de girasol en el centro norte santafesino

– La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó en su boletín semanal que, al 20 de agosto, la falta de agua en la cama de siembra condiciona el proceso de sembrado, «el cual se ve interrumpido y genera ciertos interrogantes porque se difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera». Según la entidad se estima un 18% de siembra realizada hasta la fecha.

En el sector que comprenden los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte y en sectores de los departamentos San Cristóbal (sureste) y norte de Las Colonias, ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento sin manifestación de síntomas o inconvenientes hasta la fecha, en estado fenológico VE (estado de cotiledón) y V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo).

Se estima una intención de siembra para la campaña 2013/2014 de 112.000 ha, un 11% superior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.-