– Continúa la recolección de los últimos cuadros aún en pie del cereal, en su mayoría ubicados en las provincias norteñas de nuestra región agrícola (NOA, NEA, y CentroNorte de Córdoba), según indicó hoy el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
«El avance de la trilla alcanzó el 99,3 % del área apta, registrando un rinde medio nacional de 72,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial que se encuentra cercano a nuestra proyección de producción final de 24.800.000 Tn, la cual se ubicaría un 15,4 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña», indica el informe.
«Simultáneamente, desde hace más de una semana han comenzado a movilizarse las sembradoras en tres de las quince zonas PAS. En la región del NOA se están incorporando lotes bajo riego, en el Centro-Norte de Santa Fe, puntualmente en Gobernador Crespo, y en Curuzú Cuatiá y Mercedes (Corrientes)», agrega.
«De esta manera, se da inicio a la nueva campaña 2013/14. El área incorporada a nivel nacional aún no es significativa y el grueso de las labores de cobertura comenzaría durante las próximas semanas, debido a que aún la temperatura media es baja y la humedad en los primeros centímetros del perfil es escasa», señaló la entidad porteña.
A su vez, se puede visualizar que el grueso de los productores maiceros se encuentra realizando labores pertinentes a la pre-siembra, tales como barbechos y monitoreos, como así también márgenes brutos, preparando de esta manera los cuadros para una buena implantación del cultivo.
«Por otra parte, se espera que las tareas de recolección de los cuadros remanentes se dé por finalizada durante los próximos días, siempre y cuando el clima acompañe y el productor pueda recolectar el cereal ya con el grano en la humedad óptima para su comercialización», culmina el PAS.