Maíz: se esperan márgenes muy ajustados

– Hay un potencial relativamente atractivo sólo en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, oeste de Entre Ríos, y el norte y sudeste de Buenos Aires. Así lo analizó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informativo semanal, en el que se explicó que las zonas más complicadas son el NOA y NEA, donde se destaca un potencial de caída considerable del área a sembrar de maíz.

Campo arrendado

El análisis correspondió al especialista Guillermo Rossi, quien destacó que «en los planteos de maíz en campo arrendado ha ganado popularidad el trabajo a porcentaje, buscando una mayor diversificación de los riesgos en conjunto con el beneficio que significa la rotación de los suelos». Pero «los contratos no están estandarizados y dependen de la escala de producción, las condiciones edáficas (suelos) de los campos y el aporte de insumos o capital de trabajo que haga el propietario al plan de campaña».

Los forward a cosecha se negocian a u$s 155 la tonelada con entrega desde abril hasta junio, casi en línea con la capacidad teórica de pago de los exportadores.

Debido a que continúa el declive de los precios FOB, sólo un reciente fortalecimiento de las primas permitió sostener los precios domésticos, pero igualmente muy poca oferta está interesada en acordar negocios a estos valores.

Algo similar ocurre en Brasil, donde se prevé una caída en el área sembrada y la producción y este factor podría constituir un elemento de sostén para el mercado internacional a mediano plazo, puesto que se esperan ventas externas desde Sudamérica por más de 30 millones de toneladas en la campaña 2013-2014.

Precios internos

En tanto, en el mercado disponible argentino los precios internos se mantienen estables: la exportación paga u$s 150 la tonelada con descarga en las terminales portuarias de la región y los consumos valores ubicados entre $ 780 y $ 810 por tonelada, dependiendo de la localidad y las condiciones de calidad.

«La baja de los precios les ha devuelto a los compradores del mercado interno cierto margen de rentabilidad, muy amenazado cuando los precios fluctuaban entre $ 1.100 y $1.200 por tonelada durante los meses de mayo y junio», sostuvo Rossi.

En tanto, respecto de la campaña 2012-2013, la trilla se encuentra a punto de finalizar, «quedando sólo algunos lotes en el norte del país para la finalización de los trabajos».

Esta demora obedece a la extensa superficie que se sembró bien comenzado el mes de enero, tendencia que empezó a ganar fuerza hace unos pocos años.

«De cara a la próxima campaña cabe esperar que más de un tercio de la superficie sembrada corresponda a maíz tardío o de segunda, algo que modifica el patrón estacional tradicional de la comercialización del cereal en la Argentina», indicó el analista.