– La convocatoria al diálogo hecha por la presidenta Cristina de Kirchner que se concretó éste miércoles para diversos sectores de la producción en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, presenta «dos falencias importantes», sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, al presentar un trabajo sobre la inversión sectorial hecha por el campo entre 2011 y 2012, que alcanzó a más de 263 mil millones de pesos.
Ferrero fue uno de los voceros en el acto de presentación del trabajo pedido por la Mesa de Enlace a ACREA, que se concretó en un hotel céntrico, al que concurrieron legisladores de la oposición, dirigentes rurales, empresarios ex funcionarios y empresarios.
«Al día de de hoy notamos que desde el miércoles pasado, que llamó a la convocatoria, al día de hoy notamos que los hechos que fue llevando adelante el gobierno distan mucho de pensar en un país con diálogo y con consensos, solo tenemos que analizar el ataque que recibieron periodistas en estos días, incluso los cuatro presidentes que estamos en esta mesa padecemos, desde hace mucho tiempo, persecuciones por parte del gobierno», resaltó.
En ese sentido Ferrero recordó que los cuatro dirigentes rurales enfrentan una causa penal por haber realizado una asamblea con productores en Santa Fe y están acusados de cometer el delito de instigación a cometer delitos, asociación ilícita e intimidación pública, por eso: «Entendemos lo que le pasa a algunos periodistas», destacó.
La otra falencia que el ruralismo observa en la Presidenta (Cristina de Kirchenr), es que últimamente utiliza muchos términos futboleros porque «se ve que le trajo muchos beneficios y por eso habla de director técnico, de tarjeta roja o los que juegan en Primera», iroinzó.
«Lo que ole queremos decir a la Presidenta, que como en el fútbol, a la economía argentina, como en el fútbol, para lograr un buen partido se necesita al campo y este gobierno se está olvidando del campo. Por eso es necesario que convoque a las entidades del campo, a los productores, a la gente que hace grande el país»., destacó Ferrero.
Más adelante, el dirigente rafaelino sostuvo que el gobierno actual, con la excusa de que sacó el 54% de los votos en 2011, le permitía no mover una coma de la política que lleva adelante y agregó que «las paso, una semana, atrás demostraron que cayó mucho ese apoyo popular y que hoy solo cuenta con el 26%, por eso llegó el momento de convocar a todos los argentinos que hicieron y pueden hacer grande a nuestra querida república», subrayó Ferrero.
Por su parte el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo, Buzzi dijo que la presentaci`´on se lleva adelante en esta jornada como «contracara a lo que pasa en río Gallegos, que muestren que están segregando y que dejan afuera a sectores diversos.
«El movimiento obrero de la CGT crítica o esta presente, tampoco la CTA disidente, las entidades de productores, por eso es necesario una reflexión profunda en torno a que las convocatorias deben ser amplias y no oportunistas y deben abordar el problema serio en el cual está Argentina», sostuvo Buzzi.
Buzzi recordó que cuando el oficialismo sacó menos del 36% de los votos en 2009, el gobierno convocó al diálogo, pero en 2011 obtuvieron el 54%, dijeron: «Ahora vamos por todo, una vez que se tiene el poder como ocurrió en la última elección se va contra la justicia, contra los medios de prensa crítico, hay cepo cambiario, negación de la inflación y se avanza sobre instituciones», recordó.
«Nos es casual que el 11 de agosto muchos argentinos dijeron no, no otorguemos mas poder, porque ese poder es usado en contra la propia institucionalidad. Ahora se abre una ronda de diálogo renga y lo que queremos demostrar es que uno de los sectores que más aporta al país, a la economía es proscripto por pensar distinto», resumió Buzzi.
En tanto, Marco Antonio Giraudo, vicepresidente de Coninagro, aclaró que: «Nosotros teníamos interés en que se conocieran los números del campo, porque es uno de los sectores de la industria que más invierte en el sector»
«Todos los años este sector clava e el surco muchos millones de pesos en tecnología, combustibles, en trabajo que ronda en los 95 o 110 millones de toneladas de granos que el gobierno espera con tanto afán porque de allí sale una buena porción del dinero que después se reparte en la Argentina «, concluyó.
En tanto el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que en le trabajo lo que se buscó es demostrar los miles de millones de pesos que mueve el campo en un solo año, a pesar de lo que diga el gobierno y agregó que «esos montos se mueven a pesar de la política que lleva adelante y que lo hace con mucha eficiencia, que es apropiarse de la renta agraria y a partir de esa política que lanzó en aquel momento hizo perder competitividad a casi todas las producciones que hay en la Argentina».
«No podemos pasar de 100 millones de toneladas porque el gobierno se apropia de la renta agraria con 630 frigoríficos cerrados, se ordeñan los mismos litros de leche que se obtenían en 1999, pro con siete mil tambos menos, o 10 millones de cabeza de ganado que perdimos», apuntó Etchevehere.
Reclamó además que se destraben los problemas que afectan al campo, porque hace cinco años que no solo no tenemos diálogo, tampoco tenemos solución a esos inconvenientes productivos que tenemos en la argentina y que además hay pérdida de competitividad, razonó Etchevehere