Incendio en un pozo petrolero en Plottier – Aunque no sabe cuándo se extinguirá el fuego, los 2.000 vecinos del barrio no se quieren ir. El pozo 1513 de la empresa Pluspetrol, que estalló en Plottier el lunes por la noche, seguirá ardiendo durante varias semanas. Así lo confirmaron hoy desde el Ministerio de Energía de Neuquén. Mientras tanto se espera para esta tarde la llegada de especialistas de Estados Unidos de la firma Weatherford, quienes se encargarán de «las tareas de mitigación».
El gerente de Operaciones para Argentina de Pluspetrol, Carlos Carrizo, indicó a los medios de prensa regionales que ya concluyó el trabajo de enfriamiento de parte los Bomberos Voluntarios. «Por ahora vamos a tratar de mantener las condiciones actuales de temperatura», aseguró el directivo. Ayer llegaron a estar instaladas en el lugar 15 dotaciones de bomberos, varios equipos sanitarios, 10 camiones cisternas y un helicóptero.
El gobierno neuquino confirmó que el accidente se produjo el lunes alrededor de las 23 después de que una grúa dejó caer accidentalmente un caño que golpeó contra una válvula de control la cual cierra herméticamente el pozo de 2.600 metros de profundidad. La explosión fue inmediata y conmovió las casas de una población estimada en más de 2.000 personas. La mayoría de ellas se marchó de la zona por varias horas atemorizados porque el fuego se expandiera, pero volvieron y pese que el incendio sigue –con mal olor y muchos ruidos– no quieren abandonar el barrio por temor a los robos de sus viviendas.
La gerencia de Pluspetrol detalló a la prensa que las instalaciones estaban siendo operadas por la compañía Halliburton. Los directivos también aseguraron que no hay peligro de que el fuego se propague o afecte a otros pozos puesto que el 1513 se encuentra básicamente aislado de los demás.
«En los más de 30 años que Pluspetrol tiene de trabajo jamás tuvimos un accidente de este tipo en el país», dijeron fuentes de la empresa.
Según pudo averiguar Clarín los técnicos de la empresa no quieren aplicar los métodos tradicionales para apagar este tipo de siniestros que implica el uso de explosivos. Un estallido de grandes proporciones podría dañar las casas del barrio social 109 Vivienda ubicado a 200 metros.
«Sólo un milagro evitó la catástrofe que se hubiese producido con los compañeros trabajando ahí en boca de pozo», aseguró el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra.
El intendente de Plottier Andrés Peressini le adelantó a Clarín que junto a los concejales comenzarán a trabajar en un nuevo protocolo de seguridad para las petroleras que quieran abrir pozos cerca de las áreas urbanas.
Fuente: Clarin.com