Presentaron un plan de políticas agroindustriales en La Rural

– En el marco de la 127 Exposición Rural de Palermo, el GAPU AGRO (Grupo de Acción Política por la Unidad AGRO) presentó su «Acuerdo para la Alimentación y la Agroindustria Argentina», una propuesta de políticas agropecuarias elaborada por la agrupación, compuesta por técnicos y referentes de los diferentes partidos de la oposición que vienen trabajando en forma ad-honorem y en conjunto desde julio de 2012.

«Somos un espacio conformado por partidos diferentes, que venimos trabajando juntos en la propuesta de una política de estado para el agro, demostrando que una oposición unida trabajando en conjunto no es una utopía. Ya esta super demostrado que el mundo es una enorme oportunidad y no una amenaza, debido al crecimiento de la clase media y al crecimiento de la demanda de alimentos. Todos estamos de acuerdo que eso es una oportunidad. Ahora lo que hacemos nosotros es proponer como aprovechar esa oportunidad», destacó Andrés Domínguez, coordinador del grupo, consultor en políticas públicas y ex coordinador de políticas agroindustriales de la Coalición Cívica. «En todo el sector agropecuario hay aun acuerdo más o menos general de cómo crecer. El desafío es hacer llegar eso a la política», acotó Domínguez.

A su turno, Leonardo Sarquis, director de la consultora Confiagro y ex coordinador de políticas agroindustriales de Francisco de Narváez, trazó un pequeño panorama sobre en que contexto se encuentra el agro. «Trabajamos con un contexto de inflación galopante, gran imprevisibilidad, tipo de cambio poco competitivo, ausencia en los mercados mas importantes, altos costos de producción y presión impositiva desmedida. Este es el NO-Modelo de Desarrollo Agroindustrial del Kirchnerismo», explico.

Seguidamente, el director de desarrollo económico de la Fundación Pensar y doctor en Economía en Carneggie Mellon, José Anchorena, detalló el modelo de país al que apunta el GAPU Agro. «Queremos un país con un estado fuerte y presente pero no enorme, sino eficiente y con estrategia. Queremos actores privados con mucha iniciativa. Buscamos políticas públicas basadas en el diálogo y con prioridad en el desarrollo y la integración social. Y dentro de nuestros objetivos macro de nuestro trabajo están la reforma impositiva, la integración comercial con el mundo, una alimentación en cantidad y calidad, buenas herramientas de fomento, buenas políticas en torno a los recursos naturales, desarrollo de infraestructura, promoción del trabajo, políticas de protección social, política de seguros agrícolas, desarrollo de bioenergías y la bioeconomía, la búsqueda de mercados transparentes y el fortalecimiento institucional del agro en lo que es estatal y lo que es privado», detalló Anchorena.

Luego Guillermo Bernaudo, ingeniero agrónomo y coordinador de políticas agroindustriales de Unión por Todos, habló de uno de los capítulos concretos de la propuesta del GAPU Agro, referido a la innovación y a las políticas de fomento. «Para poder adoptar tecnologías y estrategias innovadoras, el agro necesita si o si de ciertas condiciones que hoy no están, como tener precios internacionales para poder adoptar más tecnología; tener un tipo de cambio competitivo, eliminar o reducir costos de transacción altos como la intervención comercial o los ROE, tener institucionalidad fuerte, no tener Retenciones y todo tipo de distorsiones que entorpecen el comercio internacional, y tener políticas especificas como reducción de aranceles de importación de bienes estratégicos para la producción», explicó el experto.

A continuación, Sarquis explico otro de los capítulos del trabajo, referido a la infraestructura. «Trabajamos en soluciones para paliar nuestro enorme atraso en este rubro, que no solo afecta al agro sino a la totalidad del pais. Tenemos por ejemplo un 70% de las rutas nacionales por donde transita la producción en un estado de regular a malo. Pero solo con el 15% de lo que recaudo el Gobierno entre 2003 y la campaña 2012/2013 se podrían haber hecho 8200 kilómetros de rutas nuevas. Esto explica que no se mejoró la infraestructura no por falta de plata, sino por falta de voluntad política», destacó Sarquis.

Finalmente, el abogado, ruralista y asesor del diputado radical Juan Casañas, Hugo Rossi, habló de la importancia de la experiencia política y la necesidad de promover el fortalecimiento de las entidades rurales. «Tenemos experiencia política adquirida en estos años, entidades rurales formadas, muchísimos técnicos y asesores fogueados a partir del 2008, instituciones de todo tipo y hasta una militancia fuerte que va a manifestarse para defender al campo cuando es necesario y no necesita un pancho ni una coca. Tenemos un capital enorme que no podemos perder. No podemos volvernos a la casa, tenemos que aumentar la presencia política y fortalecer las instituciones del agro», explicó Rossi, que es presidente de la Sociedad Rural de Guardia del Monte. «Pero para eso se necesita plata, tiempo y una ley de financiamiento de las entidades. Los productores tenemos que estar dispuestos a poner mucha plata y mucho de nuestro tiempo para que la política le de un lugar mas importante al reclamo agropecuario. Sin lobby y sin presencia fuerte no podemos lograr nada», explicó Rossi.

Para finalizar, los integrantes de GAPU Agro agradecieron a los presentes y la Rural por el apoyo para presentar el plan e invitar a todos a sumarse a la iniciativa.