Muere Eva Perón – Arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista. Impulsó el voto femenino y la igual de la mujer. Un día como hoy de 1952 Argentina se enlutó por la muerte de Eva Duarte de Peron. Fue a los 33 años abatida por una grave enfermedad.
Es la historia misma del siglo XX argentino. Amada y odiada dejó su sello inigualable.
Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de «La razón de mi vida», «Historia del peronismo» y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social. En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de «Mi mensaje», fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos.