Se celebra desde 1984

Día del Payador – Es en conmemoración al contrapunto entre el Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio la localidad uruguaya de Paysandú. El 23 de julio se celebra en Argentina el Día del Payador en conmemoración al contrapunto entre el Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio la localidad uruguaya de Paysandú, en 1884.

En ese encuentro histórico, el afroargentino terminó su improvisación, «Heroico Paysandú», ovacionado luego de haber comenzado con un público más que hostil.

Gabino, fue un hombre de ascendencia negra que nació en San Telmo el 3 de febrero de 1858 y vivió en el barrio de Floresta hasta el día de su muerte –el 12 de octubre de 1916-.

Este cantante y compositor, obtuvo su popularidad como payador y es el autor de más de quinientas composiciones.

La payada es un arte poético musical que pertenece a la cultura hispánica y que tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, sur de Brasil y parte de Paraguay. En ella, una persona, el payador, improvisa reflexiones casi filosóficas en un breve instante, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.

Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado. En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas ya que el final se da cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su contrincante.