– El consumo interno y las exportaciones son claves para el crecimiento del sector porcino en los próximos años. Así lo manifestó el médico veterinario del INTA, Jorge Brunori, quien también destacó el nuevo escenario que enfrenta la actividad y la oportunidad que se plantea para el futuro. Esa temática será parte esencial de la 10° edición de Fericerdo 2013, que se realizará en Marcos Juárez el 22 y 23 de agosto.
De acuerdo con el especialista, el sector porcino experimentará un «crecimiento significativo» en los próximos años, de la mano del consumo interno y las exportaciones. En 2012, el consumo de carne de cerdo en Argentina alcanzó 8,55 kg por habitante, un 70% más que hace diez años. Además, dio a conocer que el país exportó cerca de 7.000 tn de productos porcinos, lo que representa un aumento del 30%, con respecto al año anterior.
Las estimaciones del grupo porcino de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Marcos Juárez indican que, para 2020, el consumo interno pasará de 8 a 14 kilos por persona por año, lo que permitiría aumentar la faena de cerdos a más de ocho millones de cabezas y la producción a más de 700.000 tn. En consecuencia, la mano de obra pasaría de ocupar a 32.300 personas a 50.450–entre el sector primario, industrial y servicios indirectos–, lo que representaría 18.000 nuevos puestos de trabajo para la cadena. Para que ello suceda, Brunori consideró que resultará fundamental «seguir informando sobre las propiedades nutritivas de la carne de cerdo y adecuar el precio en la góndola para fomentar e incrementar el consumo interno de un excelente sustituto de los cortes vacunos».