– El especialista Mariano Otamendi, vocal titular de la Asociación Argentina Pro Trigo (AAProTrigo), alertó que «la calidad panadera del trigo es baja en su mayoría»
«Hay mucho trigo que se debía exportar, que es trigo de muy baja aptitud panadera. Por otro lado, hay problemas de trigo con fusarium, sobre todo en la zona de Entre Ríos, porque hubo muchas lluvias, y sabemos que de alguna manera ese trigo se está mezclando de a poco con trigos que no han tenido problemas», dijo.
Otamendi expresó que «hace tres a cuatro años en Uruguay hubo inconvenientes y los consumidores tuvieron problemas». «Igualmente hay una tolerancia en el estándar de trigo en cual no es para decomisar», afirmó el reconocido productor mientras en el país se busca trigo bueno para producir harina.
Para Otamendi, «todos los trigos que van a molinos, cuyas harinas van a procesos industriales, hay que olvidarlos porque son harinas que necesitan ciertos protocolos sanitarios y de calidad». «Entonces, todo lo que es producto industrializado que se saca de una góndola difícilmente vaya con esos trigos. Ahora, lo que es harina común en bolsa para una panadería podría ocurrir», dijo.
Fuente: Ámbito Financiero