Un ex preso político ratificó sus denuncias contra el jefe del Ejército – Ramón Olivera insistió en que, durante la dictadura, Milani participó en la detención de su padre y lo hostigó a él mismo en una sede judicial. El ex preso político Ramón Alfredo Olivera se presentó esta mañana en el juzgado federal de La Rioja y ratificó lo que había declarado ante la comisión provincial de derechos humanos en 1984, cuando sostuvo que el general Cesar Milani, entonces teniente del batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, participó en la detención de su padre y lo hostigó a él en un interrogatorio mientras permanecía detenido durante la dictadura.
Olivera, que llegó a los tribunales alrededor de las 10 acompañado por militantes de organismos de derechos humanos, reiteró ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que Milani fue quien allanó su domicilio, detuvo a su padre y luego participó directamente del hostigamiento contra el mismo Olivera cuando declaraba ante el juzgado federal de La Rioja durante la dictadura.
Antes de ser llevado ante el juez en 1976, Olivera había sido objeto de apremios y torturas en La Rioja durante las cuales prácticamente se armó su supuesta declaración, que debía firmar ante el secretario del juzgado bajo la presencia de Milani.
Olivera dijo hoy lo que ya había dicho en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos, que figura en el primer informe publicado, y lo que reiteró a los medios de comunicación y anoche volvió a ratificar en la marcha que pidió la reapertura de la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo. Dijo que, acusado de ser integrante del ERP, lo que siempre negó, fue sometido a tormentos: «Me hicieron como un simulacro de fusilamiento».
La decisión de presentarse hoy ante la Justicia surgió anoche, tras participar de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, cuya titular es justamente Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido cuando era asistente de Milani, según indicó el secretario general de la CTA La Rioja y del Partido Comunista local, Rogelio De Leonardi.
Esta semana, en una jugada preparada por el Gobierno, Milani se presentó espontáneamente ante el juez Herrera Piedrabuena para ponerse a su disposición por las denuncias que lo vinculan con el secuestro de un militante y la desaparición de su asistente en el «Operativo Independencia», en Tucumán.
El juez informó luego que Milani en un escrito negó que el soldado Alberto Ledo haya sido su asistente y negó haber participado del secuestro de Alfredo Ramón Olivera.
El domingo, el programa «Periodismo Para Todos» reveló que Milani aparecía mencionado en el informe «Nunca Más» de La Rioja en el caso de Olivera, luego de que una investigación de Clarín contó el caso de la desaparición de su ex asistente en el Regimiento de Ingenieros 141 de La Rioja, Alberto Agapito Ledo, en Monteros, Tucumán en 1976.
Fuente: Clarin.com