Alcances y beneficios del anticonceptivo para vacas

– La faena de vacas preñadas puede sonar cruel, pero también es poco rentable. Por ello es que el Gobierno argentino repartirá a los productores locales decenas de miles de unidades de un dispositivo anticonceptivo para bovinos, pensado para evitar las pérdidas de rendimiento causadas por esos embarazos no deseados, según publicó Reuters.

Con el objetivo de maximizar la productividad de su ganado, el Ministerio de Agricultura lanzó en junio un programa para ampliar el uso del Dispositivo Intrauterino Bovino (DIUB) inventado por un veterinario local.

«El gran beneficio es la anticoncepción para vacas que ya han tenido cría y finalizado su ciclo reproductivo y van a faena. La anticopcepción garantiza que la hembra se faene no preñada», dijo el inventor del dispositivo, Enrique Turín, un veterinario oriundo de Santa Fe.

Al evitar el embarazo, el DIUB -cuyo mecanismo contraceptivo es prácticamente idéntico al del DIU utilizado en humanos- favorece que la vaca gane peso y mejore su rendimiento a la hora de la faena.

«En Argentina hay un problema que es que hay un alto porcentaje de vacas que llegan preñadas a faena. También sucede esto en Brasil, Colombia, Paraguay», dijo Turín.

Por el sistema de ganadería extensiva los productores tienen menor control de sus bovinos y los animales están más expuestos a embarazos no planificados, explicó el experto.

El DIUB ha sido exportado a ganaderos de otros países sudamericanos que sufren de un problema similar y a España, tras haber conseguido la aprobación de la Comunidad Económica Europea.

La masificación del método se da en momentos en que el rodeo del país se ha reducido como consecuencia de graves sequías y de políticas regulatorias oficiales sobre los precios muy criticadas por los productores, lo que afectó la oferta doméstica de carne.

La producción de carne bovina en el país austral trepó un 8,9 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2013, a 1,15 millones de toneladas, debido a un continuo aumento de la faena de hembras, que podría afectar al rodeo en el futuro, según la cámara sectorial Ciccra.

El momento parece el indicado para intentar aprovechar al máximo el potencial productivo de las vacas argentinas.

«El objetivo del presente programa es reducir el porcentaje de hembras bovinas preñadas que anualmente son destinadas a faena, derivando en ello en pérdidas económicas, tanto para la producción como para la industria cárnica nacional», dijo el Gobierno en la norma con la que lanzó la nueva política.

Así, el Ministerio de Agricultura comprará 220.000 dispositivos anualmente para entregarlos a los productores, especialmente en las provincias ganaderas el norte del país.

Otra ventaja del tratamiento anticonceptivo de Turín es su bajo precio, de apenas 3 dólares por vacuno.

«La relación costo-beneficio es altamente favorable. Evitando las pérdidas que ocasiona la preñez de una sola vaca que va a faena, ya se paga el tratamiento y sobra», finalizó el experto.